Jue. Jul 9th, 2020

Desmiente PASA a Ayuntamiento: creación de APP e impuesto fue propuesta de funcionarios municipales

empresa PASAJorge Heras, Mexicali, 24 de abril.- La empresa Promotora Ambiental SA (PASA) denunció públicamente que la propuesta de crear una Asociación Pública Privada (APP) e implementar un impuesto para darle solución al problema del adeudo que tiene la administración municipal con la empresa que asciende a más de 80 millones de pesos,  fue planteada por el Sub director jurídico del Ayuntamiento, Álvaro Meza, por lo que desmintió a los integrantes del cabildo quienes aseguraron que esta medida fue sugerida por los directivos de PASA.

En la sesión extraordinaria de cabildo celebrada el 14 de abril, regidores votaron en contra de una serie de medidas, que aseguraron fueron propuestas por la empresa concesionada al servicio de recepción, tratamiento y disposición final de la basura, entre ellas rechazaron la implementación de una Asociación Pública Privada (APP) en donde la empresa tendría intervención en el servicio de recolección de basura, medida que los ediles calificaron de “injusta y ventajosa”.

De igual forman consideraron improcedente la creación de un impuesto o “derecho para el aseo público” y la enajenación de terrenos para cubrir con parte de la deuda, ya que consideraron que los ciudadanos no deben pagar las consecuencias en la toma de decisiones de la administración municipal.

El director de Relaciones Gubernamentales de PASA, Fernando Kuri Guirado explicó que la creación de una APP fue puesta sobre la mesa por el representante legal del gobierno municipal en reunión celebrada el 5 de febrero del presente año, en la sala de juntas del Ayuntamiento, en la que también participaron la Oficial Mayor, Maribel Avilez Osuna; el Subtesorero, Vicente Maldonado; el abogado externo, Sergio Vega; y la asistente de la oficialía, Livier María Ontiveros. “Los funcionarios manifestaron gran interés en que ésta pudiera ser la solución al problema existente”.

“Lo que se planteó por parte de PASA fue un esquema de cómo operan este tipo de instrumentos y fue presentada entre otras propuestas al Presidente Municipal en una reunión celebrada el 24 de marzo del 2015 con directivos de la empresa. En dicha reunión el alcalde manifestó su interés en este esquema entre varias propuestas de solución” señalaron los directivos de la empresa Promotora Ambiental.

Como parte de la práctica común en las APPs, expresó, se manejan diversas opciones de cobro de los servicios, desde subsidios cruzados hasta cobros a la ciudadanía. “Así lo hizo saber PASA al municipio para su valoración y decisión… PASA nunca propuso la creación de impuesto alguno como se ha hecho creer a la ciudadanía mediante el manejo de información del Ayuntamiento”.

Desde el mes de marzo, directivos de Promotora Ambiental SA denunciaron que la administración municipal tenía una deuda con la empresa de 74 millones de pesos, cuya cantidad se acrecenta conforme pasan las semanas ya que sólo se han hecho un par de pagos de 2.5 millones de los 6 millones de pesos mensuales que se deben de pagar.

Actualmente el gobierno municipal presenta pasivos por más de 80 millones de pesos en los pagos del servicio de recepción, tratamiento y traslado de los desechos sólidos urbanos que genera la ciudad

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: