Jue. Jul 9th, 2020

Aprueban plebiscito sobre tarifa del transporte público; suspenden tarifa de 13 pesos

FB_IMG_1430436908569Jorge Heras
Mexicali- El costo del pasaje del trasporte público de la capital del Estado será de 11 pesos a partir de mañana toda vez que la tarde de este jueves el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el plebiscito sobre el incremento de la tarifa.

Luego de un inusual receso de 30 minutos propuesto para revisar de nueva cuenta algunos puntos del documento, los consejeros del IEPC con cinco votos a favor y una abstención, determinaron procedente la consulta solicitada por el Frente Estudiantil Mexicalense el 26 de febrero y con ello se aprobó la suspensión de la actual tarifa de 13 pesos por boleto.

El consejero presidente, Rubén Castro Bojórquez indicó que desde este día se notificará de la resolución al Ayuntamiento, y se le ordenará que deje sin efecto el aumento al costo del pasaje que aprobó el cabildo el 9 de diciembre del 2014.

De acuerdo al artículo 48 de la Ley de Participación Ciudadana, comentó,  luego de aprobarse un instrumento de participación ciudadana,  se ordenará a la autoridad la suspensión del acto y/o sus efectos.

Al finalizar la sesión,  Castro Bojórquez manifestó que el cabildo de Mexicali acordará si acata la disposición o si usan algún otro medio de impugnación.

20150430_142504El siguiente paso, aclaró,  será solicitar al Congreso del estado una ampliación presupuestal para solventar los gastos operativos del plebiscito que generarían un costo de entre 1.5 millones y 3 millones de pesos.  «Nosotros todos los años veníamos pidiendo una partida para plebiscito, consulta ciudadana y referéndum pero el congreso la cancelada y ahorita vamos a notificar al.congreso para que asigne recurso».

El presidente del IEPC dijo que no hay plazo definido para la realización de la consulta sin embargo aseveró que cuando se reúnan todos los elementos lanzarán la convocatoria 2 meses antes de que se lleve a cabo  plebiscito.

Por su parte los estudiantes del FEM, coincidieron en señalar que es un logró histórico para la capital del Estado sin embargo esperan que la gente se involucre más en este tipo de movimiento para que la exigencia de los derechos no sea un acto tan difícil.

Los universitario confían en que el Ayuntamiento acate la decisión de los consejeros y las exigencia de la sociedad que buscan un servicio de transporte eficiente y accesible a la economía de los ciudadanos. .

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: