Vie. Jul 3rd, 2020

Sesionan niños legisladores por la salud, respeto, seguridad y medio ambiente de BC

20150430_110306Jorge Heras
Mexicali.- Alumnos de quinto año de primaria de diferentes centros escolares de la entidad expresaron sus preocupaciones y necesidades en la tribuna del Congreso local en una sesión especial con motivo del Día del Niño.

Como parte de un ejercicio que se realiza cada año, niños y niñas inscritos en el Sistema Educativo Estatal (SEE) ocuparon un cargo en la Cámara de Diputados, en el Poder Judicial y en la Administración Pública Estatal.

Desde el pasado miércoles iniciaron las actividades conmemorativas por el día de la niñez con la primera sesión del parlamento infantil, en donde se realizó la toma de protesta de la niña gobernadora, Sara Eliza Larios Cota.

Pero fue hasta las 10:00 horas de este jueves que los niños diputados tomaron su curul y plantearon sus ideas en la sala de sesiones Benito Juárez García.

20150430_105552La mesa directiva fue presidida por la alumna de la escuela Padre Kino, del municipio de Tecate, Carolina Córdoba Garibaldi, quien al tomar la palabra solicitó mejores condiciones de trabajo y aumento de sueldos a los policías municipales y estatales. «Los diputados tenemos que ayudar para mejorar la seguridad de nuestras comunidades… Los niños no queremos que haya más delincuentes, no queremos que haya gente vendiendo drogas afuera de las escuelas».

La estudiante de Ensenada, Susana Vanessa Aguilar Hernández, manifestó que hay niños que necesitan de cuidados especiales, debido a su discapacidad, por lo que propuso mejorar la atención de este sector en todos los ámbitos y que se promueva la solidaridad y el respeto entre menores y adultos para vivir en armonía.

En tanto, Kevin Abraham Núñez López, del municipio de Mexicali, sostuvo que es necesario garantizar una salud de calidad en toda la entidad con la creación de nuevos programas que atiendan, informen y promueva los servicios de calidad en las instituciones de salud.

El tema del cuidado y protección al medio ambiente también fueron tratados, en particular por la menor Diana Alexa Torres Zamarripa, quien demandó a las autoridades correspondientes y a la sociedad en general a que se haga una adecuada protección a los ecosistemas de la región, en especial a los mantos acuíferos que rodean al estado.

20150430_105252Por último, María Fernanda Ibarra Beltrán, de la escuela Abraham Lincoln, de Playas de Rosarito, hizo un llamado a funcionarios y gobernantes a que demuestren respeto entre ellos mismos, «que nos enseñen a ser bien portados, a hacer las cosas bien, sin pelear con los demás».

«Un día tuve un sueño de un mundo mejor, donde no había violencia en contra de los niños, no había guerra, ni sed ni hambre, un mundo donde reinaba la paz», sentenció.

Al igual que los niños funcionarios, el parlamento infantil estuvo integrado por alumnos de educación primaria de escuelas públicas, privadas, de comunidades indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: