• mayo 5, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Realizarán Foro Binacional del Migrante en Mexicali

Migrante ayuda 3 okJorge Heras
Mexicali, 4 de abril.- Ante la urgencia que representa el incremento de la cantidad migrantes deportados que se quedan a vivir en las ciudades fronterizas sin ningún tipo de apoyo y capacitación, asociaciones civiles y autoridades de ambos lados de la frontera convocan al primer foro binacional del migrante.

La activista y protectora de los derechos humanos, Eva Espinoza Velazco, señaló que este encuentro de grupos e instituciones preocupadas por el fenómeno migratorio, nace con el objetivo de demostrar a las autoridades y a la sociedad en general que el tema de los migrantes se debe atender bajo un esquema diferente, en donde se involucren todos los ciudadanos.

Buscamos dejar de seguir los mismos métodos, indicó, para que no solamente se den pequeños apoyos sino también capacitación y facilidades a quienes fueron deportados, para que rápidamente se involucren en el sector productivo y hasta empresarial.

El Foro, que se llevará a cabo el miércoles 6 de mayo el Salon Bellagio de la colonia Pueblo Nuevo, contemplará varios puntos a desarrollar, entre ellos, la importancia de dignificar al migrante, las principales dificultades de las asociaciones civiles que atienden a este sector, las adversidades de las ONGs ante las instancias gubernamentales y el trabajo del gobierno mexicano y estadunidense ante este fenómeno.

En el evento, el cónsul de México en Calexico, California, Carlos Flores Vizcarra, dará una ponencia sobre la intervención del Consulado en la problemática migratoria en Estados Unidos y el supervisor del Sector Valle Imperial, John Reninson, hablará sobre la participación del condado que representa en la problemática migratoria binacional.

Aunque todas las autoridades involucradas en el tema en ambos lados de la frontera fueron invitadas, Espinoza Velasco advirtió que sólo se obtuvo respuesta del consulado y de la autoridad del Valle Imperial, sin embargo confió en que las conclusiones y resultados del Foro se repliquen en todas las instancias de gobierno y en los habitantes de las ciudades fronterizas de la región.

“Hay bastantes carencias en las casas del migrantes que hay en la ciudad, cada vez hay menos apoyos por que nos quitaron muchos rubros, y es evidente que a los políticos no le interesa el migrante por que no vota, pero a todos los demás si nos tiene que importar” aseveró.

La activista Eva Espinoza encabeza el centro comunitario de capacitación a migrantes llamado “Ayúdanos a Ayudar” en donde atiende de entre 30 a 40 personas diarias a quienes les ofrece cursos y talleres de diferentes oficios además de becas para estudiar carreras técnicas.

A través de su labor diaria ha notado que en las casas del migrante acuden muchos deportados que han trabajado en lugares donde ofrecían servicios de cocineros, herreros, constructores, mecánicos y carpinteros tanto en sus estados de origen como en ciudades estadunidenses, por lo que considera que con el incentivo y apoyo focalizados en lo que necesitan pueden involucrarse rápidamente en la sociedad sin llegar a pedir dinero en la calle.

“Vamos a concientizar al gobierno de que con ellos o sin ellos podemos podemos funcionar pero para ello debemos plantearles nuestras necesidades como organismos no lucrativos y el trabajo que venimos haciendo en favor de una mejor ciudad en donde los migrantes tengan cabida” agregó.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *