Vie. Jul 3rd, 2020

Advierten Consejeros del IEPC que la resolución del Tribunal Electoral carece de sustento jurídico

IMG_2031 (1)Jorge Heras
Mexicali.-A pesar que el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) acató la revocación de la procedencia del plebiscito sobre el aumento al costo del pasaje del transporte público que emitió el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE), la mayoría de los consejeros criticaron la resolución de los magistrados electorales.

Durante la sesión celebrada este viernes, el consejo electoral aprobó el expediente RI-011/2015 para dejar sin efecto el proceso de someter a consulta el tema de la tarifa de los camiones urbanos y se remitió la solicitud de plebiscito al secretario del Ayuntamiento.

En entrevista para Lindero Norte, el consejero Jaime Vargas calificó como un “absurdo” la sentencia del Tribunal ya que aseguró, los magistrados hicieron “consideraciones de hechos y del derecho que no existen”.

La resolución establece, explicó, que sólo el Ayuntamiento puede llevar a cabo el plebiscito y lo sustentan en el artículo 115 fracción II de la Constitución y su correlativo, el quinto de la Constitución estatal, sin embargo “en ninguno de los dos artículos se le establece ese tipo de competencia”.

“La sentencia la sostienen (los magistrados del TJE) en apartados de artículos y en argumentos que no existen en la ley, la cual de acuerdo al (artículo) 41 de la Constitución general y el quinto de la constitución local, faculta al Instituto Estatal Electoral para que lleve a cabo los ejercicios de participación ciudadana, inclusive el plebiscito”, expresó.

Vargas expresó que la ley sólo faculta al gobierno municipal para que pueda elaborar reglamentos de participación ciudadana y para dirimir controversias de orden vecinal, “en ninguna parte de la Constitución dice que el Ayuntamiento tiene facultades para realizar plebiscitos”.

El consejero del IEPC recordó que en el 2008 los mismos magistrados del Tribunal Electoral del Estado, en un caso similar al que se vive en la actualidad, resolvieron que la única autoridad competente para hacer plebiscitos municipales era el Instituto Electoral.

En aquel momento, precisó, un grupo de estudiantes de Ensenada solicitó una consulta para que los ciudadanos determinaran si era necesario contratar créditos para construir el palacio municipal de aquel Ayuntamiento y cuando acudieron al entonces IEE les fue negado por lo que interpusieron un recurso de inconformidad ante el TJE, quien resolvió a favor de los universitarios.

De igual manera criticó la forma en que el gobierno municipal lleva el asunto ya que manifestó que por ética el Ayuntamiento no puede ser quien revise sus propias resoluciones. Al tiempo explicó que el reglamento municipal establece dos figuras de participación ciudadana, una que requiere un número determinado de firmas de los ciudadanos y la otra que solicita el propio Ayuntamiento y que requiere sólo la aprobación de los integrantes del cabildo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: