- mayo 11, 2015
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
Gobierno busca desacreditar movimiento jornalero: ONG’s
Antonio Heras
Mexicali.- Activistas y organizaciones de derechos humanos criticaron la cerrazón del gobierno de Baja California que niega que se hizo uso excesivo de fuerza en el operativo de San Quintin y la postura de desacreditar el movimiento por supuestos infiltrados de la CNTE.
Sobre el respeto del marco de legalidad que dice privilegiar el Gobierno Estatal, Elvira Luna Pineda como vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México asegura que la administración pública estatal debe de hacer justicia a partir de respetar las condiciones laborales de los trabajadores y de un salario digno.
Advirtió que las acciones policiacas como las realizadas en San Quintín además de provocar reacciones de la población también arriesgan a sus propios empleados, pues los agentes sólo reciben órdenes, “muchas de ellas atentan contra su integridad física”.
Por su parte el director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena expresó que las autoridades de primer nivel del Poder Ejecutivo deben dejar de encubrir la responsabilidad de la acción policiaca
Además, indicó que se deben de quitar sus prejuicios y dejar de proteger los intereses empresariales con la idea principal de sentarse a negociar y hacer “política real”.
“Lo que sucede con el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid no muestra apertura en el diálogo, no han negociado… ahora quieren voltear las versiones y quieren salvar el honor cuando hay muchas evidencias, especialmente fotografías y testimonios que dicen que las cosas no fueron como las cuenta el gobierno” sentenció.
No es la primera vez que se han registrado estos excesos y abusos graves de la policía, precisó, ya que en otras ocasiones se han presentado torturas, ejecuciones, allanamientos, actuación de comandos encapuchados y extorsión a familias. “Hay un rosario de excesos y abusos que culminan en san quintín”.
Bahena Ramírez expresó que el gobierno estatal de plantearse una recomposición en la estrategia de gobierno, “lo primero que deben hacer es reconocer los excesos de la policía en San Quintín, con eso bajaría la presión”.
Apelamos a la voluntad y buena fe del gobierno, acotó, para que remedie los abusos y errores para que no agudice la crisis política que existe actualmente.
Reacciones políticas
La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo Más instó al Poder Ejecutivo a establecer estrategias integrales para resolver de fondo todos los rezagos de la población de San Quintín y dejar que movilizar a docenas de elementos policiacos para tratar de apagar manifestaciones y protestas.
“Pero para ello se necesita tener, primero, una auténtica intención para el diálogo y, segundo, capacidad suficiente para que esas negociaciones permitan construir la ruta hacia la solución de los problemas que ahí se plantean y que son de sobra conocidos”, dijo.
La dirigente estatal del PRI manifestó que sería lamentable que el gobierno de Baja California recurra sistemáticamente a la represión y a la violencia para intentar sofocar una auténtica protesta social, generar temor en la población y provocar el abstencionismo electoral el próximo 7 de junio, toda vez que, expresó, que la parte sur de Ensenada es una zona en la que “el Partido Acción Nacional, su gobierno y sus candidatos, están severamente señalados”.
Por último recordó que los ciudadanos de San Quintín hace casi tres años expresaron a través de una plebiscito su interés por convertirse en el sexto municipio, “anhelo que les fue negado desde el Gobierno del Estado por convenir así a sus intereses políticos”.