Otorgan perdón a los cuatro jornaleros presos; estarán libres en las próximas horas

TriquisAntonio Heras
Tijuana.- El gobierno de Baja California otorgó el perdón a los cuatro jornaleros agrícolas detenidos en San Quintín por los daños provocados a dos patrullas y un vehículo de asalto de la Policía Estatal Preventiva, por lo que los trabajadores quedarán en libertad durante las próximas horas al anularse la querella por la reparación estimada en 26 millones de pesos.

Esta medida fue uno de los 13 acuerdos que se adoptaron en una reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, del gobierno  estatal, de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social y legisladores federales.

El delegado de la Oficialía Mayor de la administración estatal Aníbal Santana acudió ante representantes del Juzgado de San Quintín para otorgar el perdón a los integrantes de la comunidad triqui de la zona sur de Ensenada.

El coordinador de la Defensoría Pública en el área penal en Ensenada, Daniel Valeriano Aguilar, dio a conocer que para obtener la libertad personal de los jornaleros se estableció una fianza por lesiones a dos policías y delitos contra funcionarios públicos.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se hizo cargo de las fianzas de 17 mil pesos en total, correspondientes a Juan Carlos Chávez por 7 mil pesos, Aarón Francisco Gamboa por 4 mil y de Moisés Gil y Antonio Álvarez por 3 mil pesos cada uno.

El 9 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado presentó una denuncia penal por de daños en propiedad contra ajena, lesiones contra dos policías y delitos contra funcionarios públicos. A petición de la SSPE, la Agencia del Ministerio Público fijó una fianza de 7 millones 815 mil contra tres detenidos y de 542 mil pesos para un cuarto participante.

El Sistema Penitenciario del Estado se encuentra en espera de la resoluciòn judicial para realizar el procedimiento administrativo que libere a los jornaleros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s