Vie. Abr 3rd, 2020

«Chino Ántrax» se declara culpable por tráfico de drogas en San Diego

chino antrax okArmando José Mercado / La Jornada BC
San Diego, 20 de mayo.- José Rodrigo Aréchiga Gamboa, «El Chino Ántrax», se declaró, ante la corte federal en San Diego, culpable de ser un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, responsable de operaciones de tráfico a Estados Unidos toneladas de cocaína y marihuana.

Extraditado a San Diego el año pasado, Aréchiga Gamboa reconoció hacer uso de la violencia contra rivales narcotraficantes.

Se le identificó como el coordinador de un grupo de gatilleros conocido como Los Ántrax, de guardaespaldas para cabecillas y lugartenientes del Cártel de Sinaloa.

Por ese uso de la violencia, «El Chino Ántrax» tiene agravantes y enfrenta una potencial condena de hasta tres cadenas perpetuas cuando sea juzgado también en San Diego en octubre próximo, informó la procuraduría federal.

La procuradora Laura Duffy dijo que el Cártel de Sinaloa permanece como la organización criminal más importante en el mundo, aun cuando ha perdido ante la justicia algunos de sus representantes más importantes, como «El Chino Ántrax».

chino_antrax_fotos-23Aréchiga Gamboa fue detenido, a petición de Estados Unidos, el 30 de diciembre del 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam al llegar en un vuelo procedente de la capital mexicana en el que viajaba con el pasaporte de una persona fallecida.

El narcotraficante de 34 años de edad usaba el seudónimo de Norberto Sicairos García.

Hace poco menos de un año, cuando fue extraditado a San Diego, se había declarado inocente. El cargo específico que enfrentó fue por tráfico de cinco kilogramos de cocaína y más de 100 kilogramos de marihuana.

Esta vez, al declararse culpable, accedió a ceder al gobierno de Estados Unidos bienes por un valor de un millón de dólares.

En la investigación al «Chino Ántrax» participaron la Interpol y siete agencias federales, incluidas la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: