• junio 8, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Ex migrante deja a un lado el abstencionismo y sueña con la democracia

IMG_8422 (1)* A sus 49 años, Luis Torres Munguía votó por primera vez en su vida en la capital del estado
Jorge Heras, Mexicali, 8 de junio.- Las elecciones en Baja California desde hace más de una década se han significado por tener los niveles de participación más bajas del país pero a pesar que el abstencionismo ha permanecido en este estado fronterizo aún existen personas que con su voto buscan transformar la historia de su comunidad.
Las elecciones intermedias celebradas este domingo 7 de junio no fueron la excepción, mientras las mil 258 casillas que se instalaron en Mexicali registraban poco afluencia de votantes, en una de las colonias más viejas de la ciudad , un señor de casi 50 años de edad se preparaba para efectuar su derecho al voto.
Luis Torres Munguía es un velador, originario de un poblado de Guanajuato, que decidió probar suerte en los Estados Unidos en donde trabajo como indocumentado durante 17 años hasta que fue deportado unos días después del atentado a las torres gemelas.
Desde que las autoridades fronterizas lo repatriaron por Baja California, adoptó a Mexicali como su nuevo hogar. Actualmente trabaja de velador y fue a inicios del 2015 que le llamó la atención tomar la decisión de elegir a un representante popular.
“Nunca había votado en mi vida, no sé cómo se hace esto” dijo con cierto nerviosismo mientras era asistido por un funcionario de casilla, quien lo capacitó de manera “exprés” sobre el procedimiento que tiene que realizar cada votante.
“No sé quiénes son los candidatos, por mi casa nunca pasaron” advirtió Torres Munguía, pero luego de una sonrisa reconoció que lee poco sobre de temas de política, porque para él “todos son iguales, pero después de muchos años ya me quedó claro que hay que salir a votar”
Al salir de la casilla 225 básica ubicada en la Avenida Zaragoza en la Colonia Nueva se mostró contento y agradecido con los integrantes de la mesa directiva a quienes les repetía una y otra vez que era su primer sufragio. “Me siento muy bien, contento, ojalá y las demás personas tomen una decisión como la mía”.
Con gorra y lentes de sol, Luis regresó a su casa caminando con la firme idea de que contribuyó en su distrito para que se consolide la democracia y dejar de formar parte del abstencionismo.
En la capital del Estado fueron más las historias de personas que decidieron quedarse en su casa o que simplemente prefirieron hacer otra actividad ajena a participar en los comicios, toda vez que para los cachanillas la jornada electoral fue como un domingo cualquiera.
El porcentaje de votación en la entidad según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) fue de 29%. El distrito que corresponde a la ciudad de Mexicali tuvo el mayor número de votantes de todo el Estado al registrar 224,331.

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *