• junio 10, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Levantan parcialmente veda sanitaria en San Felipe

san felipe okasJorge Heras, Mexicali, 9 de junio.- El cerco sanitario que se implementó en la parte sur del puerto de San Felipe con motivo del fenómeno natural de la marea roja fue retirado de manera parcial en la zona ya que la mayoría de las áreas están libres de contaminantes, coincidieron autoridades de Sanitarias y de Pesca de la entidad.

Desde el 13 de enero del presente año,  el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUD) en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (COFEPRIS) implementó una veda sanitaria en una zona de la parte alta del Mar de Cortés luego de los resultados del muestreo realizado en almejas, así como en muestras obtenidas del contenido gástrico de aves arrojaron niveles altos de Saxitoxina originado por la presencia de marea roja.

Hace cinco meses se prohibió la extracción, comercialización y consumo productos de la pesca en especial de moluscos bivalvos (almejas) y, en un principio, sardina.

El director de COFEPRIS en la entidad, Leopoldo Jiménez Sánchez aseguró que desde el mes de mayo se pueden consumir y comercializar toda especie marina permitida del Alto Golfo de California ya que los muestreos en la zona indican que los niveles tóxicos disminuyeron en casi todas las áreas.

“Cada semana realizamos un monitoreo en la zona, actualmente sólo hay un par de áreas con contaminantes por encima de la norma,  estamos a la espera que los resultados estén por debajo de los 80 microgramos por cada 100 gramos de molusco, para permitir la captura en todo el lugar», explicó.

Por su parte, el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, confió en que los indices de Saxitoxina disminuyan para finales de este mes, «Sí hay un par de áreas con concentraciones altas, esperamos que en tres semanas los estudios nos den resultados favorables ya que necesitamos tres monitoreos continuos que estén por debajo de la norma».

Sostuvo que al momento el 80 por ciento de la zona donde había presencia de marea roja está libre de contaminantes.
«Casi todo el Alto Golfo (de California) esta abierto, se puede consumir moluscos bivalvos especialmente almejas generosas», precisó.

Sobre la afectacion económica en esta demarcación mexicalense por la veda sanitaria, el funcionario estatal declaró que hubo un daño que esperan se revierta en los próximos meses.
«Definitivamente pegó en la exportación de la almeja generosa que se da en el Mar de Cortés ya que es un producto demandando en los mercado internacionales pero también tenemos este tipo de almeja por el lado del pacífico, y allá no ha habido contingencia de este tipo y se siguen exportando los productos bajacalifornianos», exclamó

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *