• junio 21, 2015
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Columna Sin Escalas: La danza de los millones y niñez abandonada

ine-partidos-politicosElvira Luna Pineda
Han pasado las elecciones, no me detendré en hablar de los resultados y ganadores, ya bastante se ha hablado de ello. En esta ocasión compartiré con ustedes temas pendientes, deudas históricas con la niñez que en el vaivén político electoral se pierden o se omiten, así, con el mayor desdén y postergación. ¿Por qué la clase política se desgarra las vestiduras hablando de la niñez si la tiene en abandono? Analicemos. Uno de los motivos de rechazo ciudadano más comunes en la actualidad respecto los partidos políticos, es el dinero público que se les entrega cada año, y en año electoral, con una suministración extra para gastos de campaña.
La ciudadanía ve cada vez más el exceso de recursos públicos distribuido a las cúpulas de poder que han encontrado en los partidos políticos prácticamente la forma de hacer negocios y pertenecer a una elite político-burocrática que con dinero del erario se da una vida de verdadera realeza o aristocracia.
Uno de los mayores cuestionamientos sociales es ¿Por qué a los partidos políticos se les da dinero público? De conformidad con lo establecido en el artículo 41, párrafo 2, Base II, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 51, párrafo 1, inciso a), fracción I, de la Ley General de Partidos Políticos, el monto del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los Partidos Políticos se establece anualmente, conforme a lo siguiente: “se multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral con fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal”. Ahora bien, “el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral al treinta y uno de julio de 2014, es igual a 85, 801,510, multiplicado por el 65% del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal para el año 2015, equivalente a $45.57 (Cuarenta y cinco pesos 57/100 M. N.).
Con base en estos datos y la fórmula legal anteriormente citada, el Instituto Nacional Electoral determinó que el monto total de financiamiento público a distribuir a los partidos políticos por concepto de actividades ordinarias permanentes para el año 2015, es la cantidad de $3,909,545,803.15 (Tres mil novecientos nueve millones quinientos cuarenta y cinco mil ochocientos tres pesos 15/100 M. N.)”.
Pero esto no termina aquí, vamos ahora a revisar los gastos de campaña en este 2015 que aun corre.
Nuestra Constitución señala en su artículo 41, párrafo 2, Base II, inciso b) y la Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 51, párrafo 1, inciso b), fracción II que, “el financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que sólo se elijan Diputados Federales, equivaldrá al 30% del monto del financiamiento público que corresponda por actividades ordinarias”. Es decir, la cantidad que fue suministrada a los partidos políticos por concepto de financiamiento para gastos de campaña en este 2015 ha sido de $1,172,863,740.95 (Mil ciento setenta y dos millones ochocientos sesenta y tres mil setecientos cuarenta pesos 95/100 M. N.).
Todas estas cifras indescifrables, dan un gran total de $5,082,409,544.10. Lo que significa que los partidos políticos durante 2015 tienen para gastarse del erario público por día, si lo leyeron bien, por día la cantidad de $13,924,409.70 (Trece millones, novecientos veinticuatro mil, cuatrocientos nueve, con setenta centavos 70/100 M.M.) ¿Pueden imaginar trece millones al día para gastos de partidos políticos cuando estas instituciones cuentan con un rechazo social exorbitante? Esto es digno de surrealismo.
Sin embargo esto no es todo. Terminando la campaña 2015, el 10 de junio para ser más precisa, el Comité de los Derechos del Niño (CRC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hizo públicas sus observaciones finales y recomendaciones sobre la forma en la que en nuestro país se atienden los problemas que enfrenta la niñez. Leer este informe te eriza la piel, por constatar con datos duros y en un documento que en forma objetiva deja en claro, la situación de abandono en la que se ha tenido a niñas, niños y adolescentes desde hace ya algunos sexenios. Con “profunda consternación” el CRC de la ONU señala que la problemática que la niñez y la adolescencia enfrenta en México es extrema violencia, resaltó como la situación de violencia armada, tráfico de drogas y luchas entre bandas criminales detonan en asesinatos de niñas y niños; desapariciones y feminicidios, impunidad prevaleciente, violencia sexual, muerte materna de adolescentes, trabajo y explotación infantil aun cuando está prohibido por la ley, visibilizando la existencia de niños y niñas trabajando desde los seis años de edad en sectores agropecuarios, no obstante que la Ley Federal del Trabajo clasifica a estas actividades como peligrosas e insalubres.
Mientras candidatos y candidatas hacían campaña y el dinero del erario público era despilfarrado, el Comité de los Derechos del Niño visibilizó la necesidad de legislar e implementar programas eficientes para erradicar las peores formas de trabajo infantil, como la venta, la trata, la prostitución, el reclutamiento forzado, trabajo en campos agrícolas y aquellos trabajos que ponen en peligro su desarrollo integral.
Después de tanto dinero gastado, ¿Tendrán los diputados y las diputadas electas entre sus prioridades legislativas atender las violaciones a derechos humanos que sufre la niñez? ¿Incluirán en las leyes formulas aritméticas maravillosas para etiquetar recursos millonarios que resulte del total de la cantidad de niñas y niños que viven en condiciones altamente vulnerables? La realidad es que los niños y las niñas no votan, no tienen sindicatos que después convierten en partidos, ni hacen plantones, marchas ni manifestaciones.
Para la reflexión y acción. Nos leemos la semana entrante.
Twitter: @mujerporlapaz

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *