• junio 24, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Muere bebé por Rickettsia en Mexicali; suman 14 muertes en BC

rickettsia epidemiologoJorge Heras, Mexicali 24 de junio.- Un niño de 14 meses falleció en esta ciudad a causa del contagio de Rickettsiosis que se transmite por la picadura de la garrapata café, la cual se encuentra en algunas mascotas, especialmente en perros, informó la Secretaria de Salud del Estado.
El titular del Departamento de Epidemiología Estatal, Néstor Hernández Milán, dio a conocer que la víctima número 14 de la entidad -13 de ellas registradas en Mexicali- era un menor de 1 año y dos meses de edad residente de la colonia Los Encinos, al sureste de la ciudad.
Comentó que el bebé era atendido en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero, como sucede en la mayoría de casos, la enfermedad en el menor estaba muy avanzada por la tardía atención médica que solicitó la familia, por lo que, dijo, es primordial la prevención de todo tipo de padecimientos que mermen la salud de los bajacalifornianos, especialmente aquellos que de no ser atendidos oportunamente pueden llegar a ser fatales.
“Es imperativo que la comunidad conozca la importancia de contar con un entorno limpio y si cuentan con mascotas deben proporcionarles los cuidados básicos como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas o pulgas,” puntualizó el funcionario estatal.
Hernández Millán sostuvo que algunas de las recomendaciones consisten en evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que los seres humanos, en especial de los niños, “pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades”.
De igual forma, exhortó principalmente a las familias de la zona oriente – parte de la ciudad en donde se ha presentado la mayoría de los casos en el año- fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva que puede contagiar este tipo de enfermedades.
Por otro lado el epidemiólogo recordó que los síntomas de las enfermedades trasmitidas por la Rickettsiosis son muy similares  a 22 padecimientos, los cuales  consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *