Vie. Jul 10th, 2020

Aspirantes a consejeros electorales de BC realizan examen de conocimientos; 5 no lo presentan

rps20150627_160905 (1)Jorge Heras, Mexicali, 27 de junio.-  Sin contratiempos el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), aplicó durante este día el examen de conocimientos y habilidades gerenciales a los 114 aspirantes a integrar el Consejo del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Baja California, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Donaciano Muñoz Loyola.

Según los registros del propio INE, de los 77 hombres y 37 mujeres que solicitaron participar en el procedimiento de elección, 5 aspirantes no se presentaron a realizar el examen, que se llevó a cabo en los salones de cómputo de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el cual constaba de más de 90 preguntas directas y de opción múltiple sobre conocimientos electorales y generales, y además un examen con reactivos sobre habilidades gerenciales.

Al igual que en las pruebas que se aplicaron en las 12 entidades en que se realiza el mismo procedimiento, en la entidad se hizo en dos turnos: el primero a partir de las 7:00 horas, en donde no acudieron 2 personas de las 59 registradas, mientras que en el segundo, que inició a partir de las 12:00 horas, no llegaron 3 candidatos de los 55 anotados.

El presidente de la Junta Local del INE, dio a conocer que de acuerdo al reglamento de selección de consejeros para la siguiente etapa sólo se elegirá a los 50 mejor evaluados, 25 mujeres y 25 hombres.

El próximo 25 de julio, indicó, los aspirantes que acrediten el examen tendrán que desarrollar un ensayo que será dictaminado por una institución educativa quien analizará si cubre los aspectos técnicos que deben tener este tipo de ejercicios.

rps20150627_160723_843 (1)Comentó que la etapa final consistirá en una revisión curricular más detallada y una entrevista hecha por los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Electoral para determinar a través de la comisión de vinculación de órganos electorales que propuesta o integración se sugiere y llevarla al pleno para votarla o modificarla.

Muñoz Loyola declaró que a más tardar el 2 de septiembre deberá estar designado el nuevo Órgano Local Electoral en donde el consejero presidente durará en su encargo siete años, 3 consejeros electorales permanecerán en su puesto durante seis años y 3 consejeros estarán en funciones durante tres años.

Sobre el número de aspirantes que se inscribieron en la convocatoria para ser consejeros electorales, el Vocal Ejecutivo de la Junta local expresó que Baja California fue la que tuvo un registro promedio de las 13 entidades que integraran por primera vez un OPLE, ya que Puebla tuvo la mayor cantidad con 228 aspirantes y Nayarit apenas presentó 89 candidatos.

La convocatoria para el proceso de selección en el Estado tuvo buena acogida por parte de académicos e investigadores pero también por parte de ex funcionarios y de los actuales Consejeros y personal administrarivo de Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

Del IEPC prácticamente todo el Consejo General acudió al llamado ya que de los 7 que lo integran sólo el presidente, Rubén Castro Bojórquez no se registró.

También se inscribieron el ex presidente y ex consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Enrique Gómez Llanos y Bibiana Maciel López, respectivamente.

Al igual que el ex director de Seguridad Pública en Playas de Rosarito y ex subprocurador de Derechos Humanos en la Zona Costa, Francisco Castro Trenti, quien también busco ser presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De manera simultánea en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Puebla, Narayit y Quintana Roo se lleva a cabo el mismo proceso de elección para elegir a los consejeros del Órgano Público Local Electoral.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: