- julio 11, 2015
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Se registran la primera muerte por golpe de calor en Mexicali
Jorge Heras, Mexicali, 11 de julio.-Un septuagenario fue la primera víctima por el denominado golpe de calor que se registra durante la temporada de verano en la capital del Estado, reportaron autoridades de salud.
En mes y medio se han reportado once casos de padecimientos relacionados con las altas temperaturas; cuatro por golpe de calor y siete por agotamiento, de los cuales sólo uno ha fallecido.
La Secretaría de Salud informó que el único muerto por esta condición climatológica era un hombre de 72 años de edad, quien se encontraba internado en la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se trataba de un adulto mayor en condición de extrema pobreza.
De las personas afectadas por la canícula, 9 residen en Mexicali, una en Tijuana y otro en Ensenada.
Un caso que también es tomado en consideración por el sector salud es el que se registró a inicios de julio cuando una trabajadora de una maquiladora olvidó a su hija de 1 año y 11 meses al interior de su vehículo que se encontraba en el estacionamiento donde laboraba
La bebé falleció por insolación luego de estar casi 10 horas encerrada en el automóvil a una temperatura ambiente de más de 40 grados centígrados.
Isesalud señala que el golpe de calor es la incapacidad del cuerpo para mantener la regulación de la temperatura, elevándose por arriba de los 41 grados, pudiendo ocasionar la muerte inmediata; algunos de los síntomas, además de la temperatura elevada, es piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido, dolor de cabeza súbito, mareos y vómitos, trastornos de conciencia y convulsiones.