• julio 23, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Protección Civil reserva por 5 años información sobre asilo “Ejido Querétaro”

asilo QueretariJorge Heras
Mexicali, 23 julio.- La documentación referente al incendio del centro de atención a adultos mayores Ejido Querétaro o Hermoso Atardecer no podrá ser consultada por los ciudadanos o alguna autoridad, toda vez que la unidad de Protección Civil Municipal aseguró que la información sobre el caso estará reservada durante cinco años, aseguró la coordinadora de los regidores priístas en el cabildo de Mexicali, Alicia Martínez.

Mendoza Martínez sostuvo que ante la insistencia de regidores de varias fracciones partidistas para conocer la actuación de Protección Civil y Dirección de Bomberos en la inspección de los asilos, en especial del siniestrado, las autoridades municipales han optado por mantener opacidad en la información.

“Por escrito les solicitamos (a Protección Civil) información sobre las recomendaciones que les hizo el DIF estatal meses antes del incendio, en donde les pidieron como punto número uno que hicieran revisiones en el asilo Nuevo Atardecer, pero la unidad de Protección Civil nos respondió que toda la información referente al asilo estará archivada por cinco años”, puntualizó.

Aparte de anunciar que pedirán dicha información a la unidad de transparencia, la edil priísta advirtió que exigirán al titular de Protección Civil, César Augusto Flores Valdez, proporcione la documentación requerida, ya que carecen de autoridad para mantener bajo reserva por un lustro la información sobre el caso.

Indicó que para llegar a tomar esta medida, el gobierno municipal debería formar un consejo en donde participen regidores y entidades municipales involucradas en el tema, además de tener el consentimiento de Protección Civil Estatal.

Por su parte, Flores Valdez declaró que toda la información referente al asilo del Valle de Mexicali fue reservada, porque hay una investigación en proceso; sin embargo, dijo desconocer el tiempo que estará archivada.

Hace dos semanas regidores del PRI y PRD interpusieron una demanda penal por el delito de homicidio culposo en contra del director de la unidad de Protección Civil Municipal, por su responsabilidad en el incendio del centro de atención a personas de la tercera edad, en donde fallecieron 17 ancianos en el lugar y uno más en el hospital.

En su momento, los regidores priístas señalaron que mediante un oficio fechado el 13 de febrero del año en curso el director estatal del sistema DIF, Magdaleno Chávez Lara, solicitó que inspeccionara 28 lugares, 14 de ellos estancias infantiles y 14 asilos de ancianos, entre ellos el del Ejido Querétaro.

Este jueves se cumple un mes de la tragedia y aún no concluye la carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que la propia fiscalía estatal y la Procuraduría General de la República no han finalizado sus dictámenes periciales.

Publicaciones relacionadas

Gobierno de BC desconoce supuesta reducción del 90% en asesinatos que asegura SEGOB

Antonio Heras Mexicali.-Los homicidios dolosos en Baja California se redujeron apenas en un 11 por ciento en febrero de 2018 con…

Dictamina Profepa que es totoaba la carga asegurada en San Felipe

Antonio Heras Mexicali La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó pruebas periciales al cargamento decomisado el 18 de marzo…

«Sobrecalentamiento» en aire acondicionado originó incendio en asilo «Hermoso Atardecer»: PGJE

* Expertos en conexiones eléctricas cuestionan señalamientos de la fiscalía Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A dos años del incendio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.