- julio 25, 2015
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Detienen en San Felipe a pescadores con más de 3 kilos de totoaba
Jorge Heras, Mexicali, 25 de julio.- Siete pescadores fueron detenidos en aguas del Mar de Cortés al ser sorprendidos en una embarcación en cuyo interior fueron encontrados 3.6 kilos de totoaba, informó la delegación de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Autoridades ambientales dieron a conocer que como parte de los operativos de vigilancia que emprenden junto con la Secretaría de Marina (SEMAR) y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), sorprendieron un barco de nombre “Tigre” que era tripulado por la zona conocida como las Ensenadas Grandes, al sur del puerto de San Felipe.
Aunque la embarcación navegaba por el Alto Golfo de California, se encontraba lejana al polígono de veda de la pesca, la cual fue declarada en abril del 2010 para la conservación de la Vaquita Marina y Totoaba, sin embargo fue puesta a consideración del Ministerio Público de la Federación al tener en posesión una de las especies endémicas de la región tipificada como delito contra la biodiversidad que está señalado en el Artículo 420 del Código Penal Federal.
Profepa informó que en lo que va del año la Coordinación Operativa Interinstitucional que encabeza la SEMAR ha realizado 204 recorridos de vigilancia (102 marinos, 6 aéreos, 96 terrestres); aplicado 4 filtros de revisión (2 en el aeropuerto de Tijuana y 2 carreteros permanentes).
Además se han realizado de manera local en el puerto de San Felipe 5 inspecciones a centros de almacenamiento (3 congeladoras, 1 súper mercado, 1 casa habitación).
En los operativos se han asegurado 20 embarcaciones, 139 artes de pesca, 224 kg. de producto pesquero, entre ellos 238 piezas de Totoaba y se han puesto a disposición de autoridades federales a 11 personas.