- julio 27, 2015
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
Confirman hospitalización de diputada Carmen Frías
Jorge Heras, Mexicali, 27 de julio.- El director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, confirmó que la legisladora priista María del Carmen Frías se encuentra internada en el nosocomio público.
Aunque dio a conocer que la servidora pública estaba siendo atendida en el hospital ubicado en el Centro Cívico mexicalense, Cienfuegos Rascón negó dar mayor información sobre el estado de salud de la ex dirigente de la burocracia ya que advirtió “por derecho a la privacidad de la paciente, independientemente si se trata de un diputado o funcionario, no se dará ninguna otra información hasta que lo autorice los familiares de la interna”, explicó.
En noviembre del año pasado la diputada del VI distrito electoral local estuvo internada en un hospital privado luego de que se practicó una cirugía, que según la misma Carmen Frías fue debido a una complicación intestinal, pero el 12 de febrero retornó a sus actividades parlamentarias en una sesión ordinaria en la que aún se le notaba los estragos de la operación.
Sólo duró unas semanas ocupando su curul en la sala de sesiones Benito Juárez ya que su estado de salud se volvió a complicar por lo que tuvo que atenderse de nueva cuenta.
Una fuente cercana a la legisladora indicó que hace aproximadamente un mes, tras sentir fuertes dolores decidió acudió al Hospital General para hacerse una revisión y estudios médicos, sin embargo debido a los complicaciones fue internada en el área de terapia intensiva en donde fue puesta en coma inducido, del cual fue retirada pero desde hace una semana se encuentra estable pero sedada con medicamentos.
Hace tres meses, en la víspera de la jornada electoral, el Comité Estatal del PRI expuso que contemplaron la posibilidad de que Carmen Frías fuera la candidata de este instituto político en el séptimo distrito pero sus «problemas de salud la marginaron de este proyecto».
Las propias complicaciones en el estado de salud de la ex líder de la burocracia, llevaron a los legisladores a removerla de la Comisión de Fsicalización y Cuenta Pública, que desde el 19 de julio preside la también diputada priista, Nereida Fuentes. Dicho órgano legislativo presentaba un rezago importante ya que al no sesionar en casi 80 días, se retrasó la aprobación de al menos 120 cuentas públicas pendientes del ejercicio fiscal 2013, entre ellas la rendición de los Ayuntamientos, Congreso del Estado y el Ejecutivo.
Por su parte los legisladores de la junta de coordinación política, que encabeza el legislador perredista, Roberto Dávalos Flores han evitado suplir a la congresista en sus actividades, esperando su pronta recuperación y para salvar el tema legal han conformado una comisión que la ha visitado para constatar su estado de salud.
Pese a que en momentos ha llegado a estar en un estado grave de salud, la suplente de Frías, Cynthia Robles no ha formado parte de la XXI legislatura en ninguna sesión ya que la actual diputada no ha solicitado licencia. Incluso el 30 de junio, el poder legislativo emitió un comunicado en el que señala que la diputada María del Carmen Frías, presentó por Oficialía de Partes del Congreso, un punto de acuerdo por medio del cual exhortó al titular de la Secretaría de Salud, Sergio Tolento a realizar acciones de urgente aplicación para el combate del virus provocado por el mosquito del Dengue en Baja California.