• agosto 13, 2015
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Amplían presupuesto por más de 24 mdp para servicio de basura de Mexicali

basura confinamiento okJorge Heras
Mexicali, 12 de junio.- Regidores de todas las fuerzas políticas aprobaron la ampliación presupuestal por más de 24 millones de pesos para la recepción, tratamiento y disposición final de desechos sólidos del segundo semestre del año en Mexicali, luego de que el Ayuntamiento se encargara de la cobertura de este servicio ya que se niega a saldar su deuda con la empresa que tenía concesionada la operación de la basura de la ciudad desde el 2010.

La empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) mantiene desde el mes de marzo, una disputa legal con el gobierno municipal tras la postura de funcionarios municipales y ediles, de no pagar por el servicio realizado y además al intentar cancelar el contrato que la empresa firmó al finalizar la administración del panista Rodolfo Valdéz (2007-2010).

Desde el último semestre de la administración del alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla, hubo problemas con el recurso económico al dejar un adeudo de 18 millones de pesos. Actualmente, el gobierno en turno presenta pasivos con PASA por más de 80 millones de pesos y mensualmente realizaban un pago de 2 millones de pesos, de los 6 millones que facturaba la empresa.

Para cubrir con los servicios, hace casi dos semanas el cabildo amplió el dinero destinado para este fin, a través de 12 claves presupuestales bajo los conceptos de: “Cubrir gastos de operación de las unidades de transferencia y rellenos sanitarios”, “Solventar gastos del Operativo Pasa 2015”, “Pagos realizados a otras empresas por confinamiento final de basura” y “Operación provisional de la unidad de transferencia”.

La mayoría de los gastos presupuestados, que suman 13 millones 235 mil 500 pesos, cubren la operación de los servicios desde el mes de julio hasta diciembre; sólo en el mes de junio contempla los recursos para pagar las actividades que hizo la Dirección de Servicios Públicos durante esos 30 días, las cuales ascienden a 10 millones 956 mil 772 pesos.

Estos movimientos dentro del presupuesto de egresos fueron firmados por Tesorería el 16 de julio, para ser discutidos y posteriormente aprobados el 31 de julio.

El único regidor que votó en contra de estas modificaciones presupuestales, César Valerio, manifestó que el Ayuntamiento dejó de pagar a una empresa para gastar lo mismo en la realización del servicio, acción que, dijo, genera sospechas en el destino final del dinero.

“Si las cosas se están haciendo de manera correcta y transparente para que los mexicalenses no paguen más por un servicio, entonces porque se está entregando quién sabe a quién, la misma cantidad por tratar la basura de la ciudad”, puntualizó.

Para el edil perredista, las adecuaciones del recurso en el tema PASA tienen una cuestión de fondo sobre “quién será realmente el beneficiado por la suspensión de la concesión a la empresa, todo parece indicar que será otro negocio privado quien tomará los servicios”.

Anteriormente, el alcalde Jaime Díaz Ochoa declaró que empresas locales habían ofrecido sus servicios para realizar las actividades de recepción, tratamiento y depósito de la basura, e incluso mencionaron, que el Ayuntamiento utilizó el relleno sanitario de la empresa ambiental ADSA para depositar la basura del oriente dela ciudad.

Otro de los señalamientos que hizo Valerio Castillo fue referente a la cuestión ambiental, al expresar que actualmente no hay un plan de contingencia para atender las decenas de toneladas de desechos sólidos que hay en el Centro de Transferencia.

Aunado a esto, declaró, la basura se está depositando a cielo abierto en el relleno sanitario, lo cual representa un foco de grande de contaminación.

“Las autoridades tienen los ojos cerrados, entre ellas el director de Ecología, Gustavo Magallanes, quienes sólo aparecieron y estaban al pendiente en los meses que se vivió el tema de la controversia con PASA, ahora ni siquiera han seguido el plan de contingencia, mientras se está afectando al medio ambiente y la salud de los mexicalenses”, puntualizó.

El regidor del PRD sentenció que el problema del tratamiento y depósito de basura se ha convertido en un problema de salud pública: “No nada más es un asunto de números y de falta de liquidez, no sólo es el tema del presupuesto, hay un problemática en cuestión de salud, que es más grave y que poco parece importar”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua,declaró que los más de 24 millones de pesos de la ampliación presupuestal son para el arrendamiento de nueva maquinaria que servirán a la Dirección de Servicios Públicos para llevar a cabo los servicios de tratamiento y disposición final de la basura. De igual forma, dijo, el dinero se utilizará para la instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *