- agosto 19, 2015
- Un comentario
- 3 minutos de lectura
Empresario de Calexico se declara culpable de lavar dinero al narco
Jorge Heras
Mexicali, 19 de agosto.- El propietario de una empresa dedicada a la venta de automóviles en Calexico, California, asumió la culpabilidad que le imputa el fiscal federal del Distrito Sur por lavar miles de dólares de procedencia ilícita.
En una audiencia de la corte federal con sede en San Diego, que se realizó la tarde del pasado martes, Ignacio González, de 44 años, se declaró culpable de utilizar su negocio: “Del Valle Auto Sales” –ubicado a medio kilómetro de la garita internacional– para operaciones vinculadas con el tráfico de drogas en la zona.
En un comunicado de la Oficina del Distrito Sur, jurisdicción que comprende toda la frontera de California con México, las autoridades estadunidenses informaron que el acusado aceptó que en algunas ventas no tenía los informes financieros requeridos por la ley.
“Estuvo de acuerdo en colocar los vehículos a personas diferentes, manipular los contratos de compra, incumplir en el pago de impuestos y en generar recibos falsos”, precisa el documento.
En abril de 2014, Ignacio González y su esposa, Lorena González, de 37 años, fueron presentados ante la juez federal Karen Crawford por el delito de lavado de dinero, que fue documentado gracias a una investigación policial que realizó un agente encubierto en las instalaciones de la empresa.
Se detectó que el vendedor de autos usados realizaba transacciones con dinero de procedencia ilícita, las cuales justificaba con las compras de vehículos usados; sin embargo, no reportaba las ventas. Algunas que presentaron irregularidades fueron por montos de 19 mil 420 dólares y por 24 mil 500 dólares, ambas se hicieron con pagos en efectivo.
En tanto, su esposa realizaba depósitos a diferentes cuentas bancarias por cantidades no mayores a 10 mil dólares.
Por estos cargos, Ignacio González también aceptó pagar 43 mil 920 dólares y una multa de 20 mil dólares.
El implicado presentó su declaración de culpabilidad ante la juez federal Karen Crawford, pero será el juez federal Janis L. Sammartino quien le dicte sentencia el 4 de noviembre de 2015.
A pesar que los dueños de “Del Valle Auto Sales” se encuentran bajo juicio y en espera de una sentencia por transacciones que hicieron a través de su empresa de venta de autos usados, el negocio ubicado a menos de 500 metros de la línea fronteriza sigue en operaciones.
1 Comentarios
[…] Por: Jorge Heras para : linderonorte. […]