- agosto 20, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Se registra la muerte número 19 por Rickettsia
Jorge Heras, Mexicali, 20 de agosto.- Una mujer residente de la zona oriente de la capital del Estado se convirtió en la muerte número 19 por Rickettsiosis, informó la Secretaria de Salud de la entidad.
A través de un comunicado de prensa las autoridades de salud dieron a conocer que una mujer de 38 años de edad, quien estaba siendo atendida en la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social, falleció esta día por complicaxiones médicas producto de la mordedura de la garrapata café, principal vector de la Rickettsia.
La víctima era residente de la colonia Valle de Puebla, ubicada al oriente de la ciudad, en cuya demarcación se registraron los primeros casos y muertes del año.
Anteriormente se había manifestado que las muertes por Rickettsia habían llegado a las 19 víctimas sin embargo una de ellas -la número 16- fue descartada toda vez que los estudios confirmatorios que hicieron los laboratorios federales en la Ciudad de México demostraron que había fallecido por otra causa.
Isesalud indicó que 18 de los decesos por la también llamada Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas se han registrado en el municipio de Mexicali y el otro fallecimiento ocurrió en Ensenada.
Hasta el.momento, informó, los números de casos confirmados son 73, de los cuales 66 son de Mexicali, 2 de Tijuana, 1 del puerto de Ensenada y 4 del poblado Vicente Guerrero.
Destacó que con las acciones realizadas se han protegido 201 mil 518 personas, se han fumigado 18 mil 110 viviendas intradomiciliarias, 100 colonias trabajadas y se han desparasitado a 12 mil 752 perros en todo el estado.
La Rickettsia es una enfermedad cuya sintomatología es similar a la de más de 22 padecimientos, por lo que la Secretaria de Salud exhortó a la población a que acudan al médico en cuanto sientan fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, más aquellos enfermos que vivan en zonas donde se ha presentado un alto índice o algún caso, aunque sea sospechoso, de Rickettsia.