- agosto 23, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Denuncian vecinos contaminación de empresa; solicitan a Alcalde que la reubique
Jorge Heras, Mexicali, 22 de agosto.- Asociaciones de vecinos de más de tres colonias denunciaron que la empresa Cemenquin desprende contaminantes durante su operación principalmente en la noche, por lo que solicitaron al gobierno municipal que reubique la instalaciones.
Los residentes de la colonia Granjas Nuevas – demarcación donde se ubica la compañía -, Ignacio Allende, 18 de marzo y Lázaro Cárdenas reunieron alrededor de 700 firmas para respaldar la petición de mover el centro de operaciones de la empresa a una zona lejana de la mancha urbana.
Advirtieron que en el inmueble de dicha franquicia cementera se generan nubes de cal, tierra y cemento que pueden ocasionar enfermedades pulmonares y afectaciones dermatológicas y oculares.
La empresa Cemenquin Cementos Industriales está situada entre la carretera a San Luis Río Colorado y bulevar Braulio Maldonado, en donde convergen varias colonias en las que viven aproximadamente tres mil personas, además se encuentra enfrente de la empresa más grande de operadores de atención telefónica de la ciudad.
Según la denuncia de los colonos, el aire que se respira en la zona está contaminado por sustancias propias del trabajo que se realiza al interior de la empresa, y la exposición continua a estos polvos así como su inhalación por largo tiempo, puede causar complicaciones a la salud que incluso puede llevar a la muerte.
El regidor panista Abraham Medina Jiménez se sumó a la petición que le hicieron llegar las asociaciones vecinales, por lo que hizo un llamado al alcalde, Jaime Díaz Ochoa para que atienda las quejas ciudadanas y determine el cambio de uso de suelo para que la compañía sea removida a una zona no urbana por razones de salud y bienestar social.
“Indudablemente el Ayuntamiento debe ser responsable en temas tan preocupantes como lo es la salud de los mexicalenses, es por ello me uno a la propuesta de los vecinos del lugar para que la Cemenquin sea retirada de la zona para evitar los efectos negativos en un futuro cercano”, expresó.
De igual forma, el presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, instó a la Dirección de Protección al Ambiente a que realice los estudios pertinentes para que se presente un dictamen oficial del aire contaminado que hay en estas colonias aledañas a la empresa.
Cemenquin opera en esta ciudad desde 1976 y cuenta con dos plantas orientadas a la fabricación de adhesivos y materiales para la construcción. En su cartera cuenta con 40 diferentes productos y es considerada como una de las marcas líderes en la entidad en soluciones para la construcción.