• agosto 25, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

No hay presencia de nuevos cárteles en BC; son reacomodos: De la Rosa

rps20150824_193515_880 (2) (1)*Secretario de Seguridad Pública del Estado rechaza presencia en Baja California del Cártel Jalisco Nueva Generación
*Algunos grupos delincuencias hacen alianzas con otras organizaciones criminales para poder sobrevivir, argumenta el funcionario.
Jorge Heras, Mexicali, 24 de agosto.-El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel de la Rosa Anaya rechazó la presencia en la entidad del cártel Jalisco Nuevo Generación y aseguró que los mismos “grupos delictivos de antaño” son los que tratan de hacer alianzas con organizaciones criminales otras regiones del país.

El funcionario estatal declaró que no hay un empoderamiento de bandas dedicadas al tráfico de drogas, por lo que no hay nuevos grupos delincuenciales en Baja California.

Hace una semana el subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, José María González manifestó que la organización internacional del narcotráfico originaria de Jalisco se encuentra en la entidad ya que utiliza algunos municipios “como zona de tránsito», pero también para comprar y vender droga bajo el permiso de las bandas criminales que lideran en la entidad.

«Nadie de las autoridades trae otra película; sabemos, hemos visto presencia mínima del Cártel de Jalisco, pero no es que venga alguien nuevo a pelear la plaza, lo que sí es que por eso hemos visto algunos homicidios, que tienen que ver con quitarles ese espacio para poder usarlo y vender su mercancía», precisó en su momento.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública aseveró que se trata de la desarticulación de algunas bandas, cuyas “reminicencias se han quedado en las ciudades  para tratar de hacer alguna alianza con otros grupos fuera del Estado”.

“No hay una presencia de ese grupo delictivo (Jalisco Nueva Generación) en Baja California, a lo que se refirió el subprocurador ya lo habíamos dicho en abril cuando se presentaron algunos homicidios en Tijuana y Rosarito: Se trata de los mismos delincuentes que pudieran ser los Arellano, los Félix, los Chapos o los Mayos”, explicó

De la Rosa destacó que el reclamo entre las bandas a través de narcomensajes evidencia que es un conflicto interno del mismo cártel, por lo que en la entidad “no hay injerencia directa de otros grupos de narcotraficantes, solo mantienen relación para poder sobrevivir o tratar de controlar una zona de la ciudad”, puntualizó.

Los homicidios que se presentaron las últimas semanas en la ciudad de Tijuana, precisó, algunos fueron protagonizados por personas que habían sido detenidos por armas y drogas semanas antes.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *