- septiembre 3, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
En la batalla contra la homologación del IVA, nos equivocamos de estrategia: Coparmex
Jorge Heras, Mexicali, 3 de septiembre.- La lucha que emprendió el sector empresarial y gubernamental de Baja California en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue errónea porque “sólo perdimos simpatía y oportunidades (con el gobierno federal)”, afirmó el presidente de Coparmex Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo.
“Nos equivocamos porque reaccionamos ante una homologación que nadie quería porque evidentemente nos golpeó muchísimo, pero el IVA no va a bajar y seguimos con la misma estrategia”, puntualizó.
El empresario mexicalense sostuvo que en lugar de confrontarse con las autoridades federales, mejor hubieran optado por negociar mayores recursos para la región.
“Debimos procurar que no subieran el IVA al 16 por ciento, sino al 14, y además que le bajaran dos puntos porcentuales allá (fuera de zona fronteriza) para buscar tener coincidencias con el centro del país, hubiéramos pedido un IVA más justo para toda la nación”, aseveró.
También nos equivocamos, expuso, cada vez que vienen a la entidad el Presidente, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ya que lo primero en lo que se pronuncia el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid es sobre querer bajar el IVA.
El presidente de Coparmex Mexicali recordó que Baja California se encuentra rezagado en el lúgar número 24 dentro del plan nacional de desarrollo sexenal, al tener designados 23 mil millones de pesos para obra pública, mientras que otras entidades como Sonora reciben 53 mil millones o Campeche que tiene destinados 321 mil millones de pesos.
“El ánimo de los bajacalifornianos de estar en contra (de la homologación) poco aporta para decirle a la federación: estoy dando más, ahora tu dame mucho más (recursos)… Si somos la quinta economía que genera más Producto Interno Bruto en el país no me relegues a los últimos lugares en destinación de recursos”, sentenció.
De igual forma criticó el movimiento de legisladores y empresarios de promover un amparo contra el incremento del gravamen. “Desde un inicio sabíamos que era improcedente por que la Secretaría de Hacienda tiene todas las facultades para poder incrementar los impuestos”, mencionó.