- septiembre 4, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Se renueva el Instituto Electoral de BC; toman protesta los nuevos consejeros del OPLE
Jorge Heras, Mexicali, 4 de septiembre.- Los consejeros electorales designados tras un proceso de evaluación, por el Instituto Nacional Electoral (INE) tomaron protesta la tarde de este viernes como integrantes del nuevo Consejo General del Órgano Público Local Estatal (OPLE), actividad que marcó el inicio de actividades de esta nueva era para el Instituto Electoral de Baja California.
Previo a la instalación del consejo, la Vocalía del INE en la entidad hizo entrega de los dictámenes de nombramiento correspondiente a cada uno de los nuevos consejeros.
La presidencia del OPLE estará bajo el encargo de Javier Garay Sánchez, durante 7 años, mientras que los consejeros Daniel García García, Graciela Amezola Canseco, Lorenza Soberanes Eguía tendrán voz y voto en el Consejo durante seis años; y el nombramiento de Helga Ileana Casanova López, Eréndira Bárbara Maciel López y Rodrigo Martínez Sandoval, será de tres años.
Uno de los cuestionamientos que hicieron los consejeros del máximo órgano electoral en la ciudad de México fue la participación de consejeras jurídicas de las administraciones públicas estatales.
Ante estos señalamientos, Garay Sánchez sostuvo que el INE apostó por la “trayectoria y experiencia personal” de los nuevos consejeros para confiar en que realizarán un buen trabajo durante su encomienda. “Haremos nuestro mejor esfuerzo para demostrar que se tomó la mejor decisión”, expresó.
Indicó que el proceso de selección que duró cuatro meses abonó a la transparencia y profesionalismo renovado que tiene el INE, además, dijo, la actividad de designación privilegia la capacidad técnica y profesional de los consejeros, “independientemente de donde hayan desempeñado anteriormente su actividad profesional, ya sea para algún órgano ejecutivo o una dependencia gubernamental, lo cual sumó sabemos que sumó a su carrera profesional, pero ahora nos conduciremos con la mayor independencia”, puntualizó.
El consejero presidente del OPLE y quien fuera consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, expresó que iniciarán a laborar para el cambio de imagen del Instituto, desde los cambios a la ley en la materia hasta las modificaciones de atribuciones y funciones que tendrán los órganos directivos.
“Este nuevo órgano es plural, multidisciplinario y con una paridad de género muy cuidada, estoy seguro de que el trabajo se realizará de manera independiente y respetuosa hacia todos los partidos políticos y los poderes del estado”, sentenció.
En el acto de instalación estuvieron presentes los representantes de todas las fuerzas políticas, quienes aprobaron el nuevo cambio de Consejo.
Estos nuevos consejeros serán los encargados de organizar y vigilar los comicios del 2016, proceso electoral que arranca en 9 días.