• septiembre 10, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Aprueban Ley de Desarrollo Social; autoridades deberán difundir y transparentar los apoyos

rps20150910_183232_911 (1)Jorge Heras, Mexicali, 10 de septiembre.-  Diputados de todas las fuerzas políticas que integran el congreso local aprobaron por unanimidad la Ley de Desarrollo Social que obliga a los gobiernos y autoridades a difundir  y transparentar los recursos que son utilizados como parte de su politica social y además faculta al gobierno estatal como el responsable del padrón único de beneficiarios.

Con 23 votos a favor los legisladores aprobaron por unanimidad la iniciativa promovida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que crea la primera Ley de Desarrollo Social, la cual está formada por 99 artículos y 4 disposiciones transitorias.

Entre las cuestiones que resaltan de la nueva ley está la creación del padrón único de beneficiarios, el cual anteriormente lo encabezaba por disposición federal la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), sin embargo ahora la constitución local faculta al Poder ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (SEDESOE), como responsable de la integración, administración y actualización del padrón único para lo cual podrá convenir con las autoridades federales que ejecuten programas de desarrollo social en el territorio del Estado los acuerdos necesarios a efecto de integrar la información de sus programas al padrón estatal.

Para efectos operativos, de transparencia, vigilancia y ejecución de programas la ley contempla la integración de organismos como Consejo Consultivo,  Sistema Estatal de Desarrollo Social, Comisión Estatal para el Desarrollo Social y Controlaría Social.

De igual forma, para que los programas de desarrollo social federales, estatales y municipales no se utilicen para fines electorales se estableció que la publicidad e información relativa a los apoyos deberán tener la leyenda: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

No obstante podrán identificarse con el escudo oficial de la o de las instituciones participantes, en los términos que señalen las leyes y reglamentos.

La legislacion en materia de desarrollo social contempla que el recurso y los beneficiarios deberán ser publicados en los portales de internet de los gobiernos y dependencias.

La diputada inicialista, Rosa Isela Peralta indicó que con la publicación de esta nueva ley dará un nuevo marco legal y proyección a la politica social toda vez que sólo existían en la entidad una ley de asistencia social que estaba limitida.

“La asistencia no nos lleva a algo más que la entrega de un apoyo o despensa, con estal ley pretendemos generar trabajo; hay que darle las herramientas para que las comunidades trabajen, hay que darles los implementos necesarios para que salgan adelante, no sólo despensas, por lo que se contempla también la entrega de becas para estudiantes, entre otras cosas”, expresó.

Comentó que los ciudadanos podrán participar corresponsablemente en las políticas de desarrollo social, así como generar iniciativas de proyectos y programas, especialmente las Universidades quienes evaluarán los programas.

Sobre los polígonos de pobreza que han sido motivo de discusión entre instancias federales y estatales, la legisladora panista indicó que la ley no se creará nuevos polígonos de pobreza, trabajando con los mismos que establece la CONEVAL,

Sin embargo sostuvo que existen zonas de pobreza que no están dentro de los polígonos, por ello se obliga a que las autoridades de los tres ordenes de gobierno trabajen en conjunto  de manera transparente y organizada.

La Ley tuvo una reserva que fue aprobada también por unanimidad, la cual señala que no se alterarán los padrones de beneficiarios de ninguna instancia de gobierno, sólo se compartirán y en caso de que algún beneficiario resulte en varias listas, se eliminará en las que se repita.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.