Discuten jornaleros y empresarios sobre pago de jornada laboral y servicios de IMSS

garita okas jornalerosAntonio Heras
Ensenada.- La clasificación de las agroindustrias para fijar un salario diario por jornada en San Quintin y la cobertura de servicios del IMSS son los temas a discutir en una reunión que sostiene en este puerto la Secretaria de Gobernación con representantes de empresas y de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social.

Un asunto que subyace y que será planteado por los jornaleros es la   liberación de 13 indígenas acusados de disturbios y daños en propiedad ajena realizados el 17 de marzo en Camalú.

En la reunión realizada en las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API) se encuentra el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava y el delegado de la Secretaria General de Gobierno de Baja California Pablo Alejo López.

En marzo se registró un movimiento de jornaleros de San Quintín para exigir incremento salarial, seguridad social y cese de violaciones y abusos de jornaleras en campos agrícolas, entre otras demandas sociales y laborales.

FullSizeRender (19)Los integrantes de la Alianza de Organizaciones tomaron la carretera transpeninsular y realizaron manifestaciones en diferentes poblados y ciudades de Baja California.  Incluso hubo un enfrentamiento de jornaleros con policías estatales que instrumentaron un operativo para arrestar a quienes supuestamente pretendieron quejar un rancho.

En redadas fueron arrestadas mas de 30 personas señaladas de haber participado en la destrucción de tres unidades policíacas pero fueron liberadas días después.

En Camalú se produjeron disturbios y saqueo a establecimientos que provocó la detención de 14 personas, una de ellas fue sentenciada a 30 meses de prision pero hace diez días obtuvo su libertad bajo fianza. En la carcel de Ensenada están presos aun 13 indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s