• septiembre 21, 2015
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Esta semana elegirán a dirigente de la Sección 37 del SNTE; se perfila una mujer

snte-convocatoria-okAntonio Heras
Mexicali.- La sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizara el cambio de su dirigencia con el voto de 330 delegados en la entidad.

Esta sección sindical que en la actualidad es dirigida por un delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE tiene una membresía de 17 mil trabajadores de la educación y cuatro mil jubilados,

El máximo órgano electoral del CEN del SNTE convocó para el jueves 24 de septiembre a un Congreso para el relevo de la dirigencia seccional que agrupa a los profesores y trabajadores de apoyo a la educación de Baja California.

Para tomar el control del cambio de dirigencia, el SNTE decidió sustituir a Alberto Martínez, un dirigente que la mayor parte de tiempo se encontraba ajeno a las actividades magisteriales por mantenerse en las instalaciones del Congreso del Estado donde tiene una de las dos curules del Partido Nueva Alianza. De hecho, el diputado Martinez firmaba documentación de su gremio en el estacionamiento del edificio seccional conocido como «El pastel» para trasladarse después al Centro Cívico y de Gobierno.

El también presidente de la comisión legislativa de Medio Ambiente, se convirtió más tarde en dirigente del PANAL en la entidad.

IMG-20150921-WA0003Rara avis

Aunque existe una terna, por vez primera una mujer podría convertirse en dirigente de la sección 37 del SNTE.

Se trata de Maria Luisa Gutiérrez Santoyo, Secretaria de Finanzas de esa sección magisterial y diputada en el Congreso de la Unión por el Partido Nueva Alianza.

Para aspirar a ese cargo debe solicitar licencia en el Congreso de la Unión, toda vez que son cargos irrenunciables, por lo que la convertiría en una mujer que se habría separado de su encomienda constitucional para dirigir una organización sindical en la que ha militado durante 29 años.

Una curul para la dirigencia magisterial, cuando es tradición en ese gremio que obtienen la dirigencia para buscar convertirse en diputados, aunque no siempre lo han logrado.

Los otros aspirantes son Alfonso López y Rodolfo López Huerta, quienes desplegaron abiertamente su campaña de proselitismo cuando Gutierrez Santoyo resultó electa legisladora federal por la vía plurinominal.

Incluso empezaron a circular la versión que la profesora de educación preescolar estaba impedida por reglamento para contender por la dirigencia magisterial.

El artículo 41 del reglamento interno del SNTE señala que no son compatibles un puesto de elección popular con una dirigencia sindical.

Sin embargo, Alberto Martínez fue diputado local y dirigente de la sección 37 del SNTE.

No sería el caso de María Luisa Gutierrez Santoyo de contar con una licencia legislativa previa al Congreso Seccional.

La estrategia electoral de Nueva Alianza en el proceso intermedio de 2015 fue mantener el registro como instituto político, por lo que está maestra integró la propuesta aliancista que permitiera incrementar el número de voto y, por ende, obtener ese cometido.

Con el movimiento de la licencia legislativa  no sólo cambia el panorama magisterial de la entidad sino que además Sinaloa contará con un nueva diputada cuando la suplente de María Luisa Gutierrez ocupa su curul en el grupo parlamentario del PANAL.

La actividad parlamentaria de la mexicalense  se centró en promover, dentro de políticas públicas de equidad de género, la modificación a las leyes del IMSS e ISSSTE para proteger los derechos de los trabajadores en algunos asuntos de seguridad social donde en el texto original se circunscribía solo a madres trabajadoras.

Devaneos en la 37

La sucesión en la dirigencia de la sección 37 del SNTE ha estado llena de una serie de situaciones polémicas, en las que se han visto involucrados Elba Esther Gordillo y Juan Díaz.

En el congreso seccional de 2004 todo estaba preparado para que el profesor de secundaria Gregorio Carranza tomará las riendas de esta sección.

Fue mayúscula la sorpresa de Elba Esther Gordillo, quien estaba presente en la reunión, cuando el opositor Hector Lara Moreno lo supero en las urnas.

El proceso se interrumpió en el conteo de votos y con la salida del Casino de Mexicali,  furica, de la dirigente nacional del magisterio que se dirigió a su mansión en Coronado, en el condado de San Diego, California.

La 37 entró en un impasse al nombrarse a Juanita Cerda como delegada, mientras que los opositores formaron el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), organización que se mantiene activa.

Más tarde Gregorio Carranza fue designado

dirigente de la 37 y antes de concluir su mandato fue electo diputado local en una alianza político electoral entre el PAN-PANAL

En 2011, había cuatro aspirantes a dirigir los destinos del magisterio estatal, entre ellos Marissa Palazuelos y María Luisa Gutierrez Santoyo, pero la confrontación entre fuerzas internas y la ausencia de consensos provocó que Juan Díaz se trasladará de la Ciudad de México a Mexicali para poner orden y, al final, imponer al nuevo dirigente.

El elegido sin aparecer entre los candidatos sujetos a votación fue Alberto Martinez, un personaje que se mantuvo bajo la sombra de Carranza, de quien fue su asistente.

Ambas mujeres se integraron a la estructura directiva de la sección sindical, una frente a un fondo de ahorros y otra en la secretaría de finanzas.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *