• septiembre 21, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Obesidad, embarazos, y accidentes viales, principales problemas de los jóvenes en BC: Isesalud

IMG_6264Jorge Heras, Mexicali, 21 de septiembre.- Los principales problemas que afrontan los adolescentes de Baja California son los embarazos no planeados, obesidad y los accidentes viales, advirtió el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández al dar arranque a los trabajos de la Semana Nacional de la Adolescencia.

El funcionario estatal indicó que la principal causa de defunción de los jóvenes son los accidentes de vehículos de motor, en los cuales hay una relación muy estrecha con la ingesta de alcohol y uso de drogas, toda vez que el 70% de los accidentes de adolescentes tienen esta condicionante.

“Esa relación de sustancias y el vehículo es mortal para nuestros jóvenes”, expresó, al tiempo de comentar que las autoridades estatales buscan sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre la manera responsable de utilizar el auto sin ingerir bebidas embriagantes y el uso del celular.

Por otra parte, Tolento Hernández sostuvo que de los más de 50 mil alumbramientos que se registran cada año en la entidad alrededor de 15 mil son de mujeres de 12 a 19 años de edad.

“En el Estado cerca del 30% de los embarazos se dan en adolescentes, que modifican su proyecto de vida por algún otro que no estaba preparados ni programados a realizar”, puntualizó.

Refirió que ante este panorama se aplica un trabajo de prevención en el que intervienen psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales.

Otro de los puntos que abordó es la obesidad y sobrepreso en jóvenes, las cuales tiene como factor la ausencia de lactancia materna.

Explicó que más del 95% de las madres que tienen a sus hijos en los hospitales públicos de la entidad amamantan a sus bebés, sin embargo, explicó, que a los 2 meses de ser dadas de alta sólo el 20% de las mamás continúan amamantando.

“El 7 % de los niños que están alimentados en la lactancia materna tienen sobrepreso, pero cuando se cambia a fórmula de leche el 12% están en esta condición física y cuando tienen 6 años el 30% ya tiene sobrepeso”, expuso.

El titular de Isesalud indicó que en la entidad hay alrededor de 632 mil jóvenes, a quienes el gobierno estatal debe atender puntualmente con medidas preventivas, por ello, dijo, se puso en marcha desde este lunes una exposición en el Centro Estatal de las Artes en donde se instalaron 20 módulos de atención de dependencias como Secretaría de Educación, COBACH, CECYTE, SEDENA, Grupo de Rescate Aguiluchos, CESPM y policía municipal.

Publicaciones relacionadas

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *