- septiembre 25, 2015
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Se han practicado 76 operaciones de trasplantes de órganos en BC durante el 2015: Isesalud
Jorge Heras, Mexicali, 25 de septiembre.- Un total de 76 trasplantes de órganos se han realizado en los institutos de salud de la entidad, lo que representa más de la mitad de las operaciones del año pasado, informó el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, durante la ceremonia de Conmemoración del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.
El funcionario estatal dio a conocer que en lo va del 2015 se han practicado 40 trasplantes de riñón y 36 de córnea; 39 de ellos en hospitales privados, 22 en clínicas del IMSS, 10 en el ISSSTE y 4 en el Hospital General.
Ante estudiantes de preparatoria advirtió que se requiere de trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación para crear una cultura de donación de órganos con el objetivo de que el número de trasplantes aumento cada año y con ello se puedan salvar vidas.
Al tiempo dio a conocer que en 2014 se practicaron 106 donaciones.
Por su parte el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, César González Muñoz señaló que en Tijuana se registran más del 60% de donaciones de órganos de personas fallecidas, pero, dijo, desde hace 3 años la capital del Estado ha presentado un incremento.
“El trasplante de riñón es el que tiene más demanda, porque la insuficiencia renal crónica es uno de los problemas de salud más importantes en la entidad”, aseveró.
Aunque, aseguró, los problemas cardiovasculares son las principales causas de muerte, en especial el infarto, la indicación para un trasplante es que presenten insuficiencia cardiaca por lo que no se compara con los que tienen insuficiencia renal.
González Muñoz informó que la lista de espera de personas que necesitan de algún órgano es de 52 pacientes, de los cuales el 70% necesitan trasplante de riñón y el resto de córnea.
Por último comentó que en la entidad se ha incrementado un 60 % la aceptación en la donación de órganos en comparación a los que se vivía hace 5 años.