• septiembre 29, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Por violación a leyes ambientales clausuran instalaciones de la Siderúrgica de Mexicali

siderurgica okJorge Heras, Mexicali, 29 de septiembre.-  La empresa Siderúrgica del Valle de Mexicali fue clausurada de manera parcial y multada por diversas irregularidades administrativas y operativas en materia ambiental, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que la sanción fue directamente para la empresa del corporativo metalúrgico SIMEC, denominada Arrendadora SIMEC, S.A. de C.V, por no cumplir con la documentación requerida por la legislación ambiental y sus respectivos reglamentos, toda vez que contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU) a nombre de una empresa distinta de nombre Compañía Siderúrgica de California, S.A. de C.V..

Indicó que esta nueva industria que opera en la zona de Cerro Prieto no dio aviso cuando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el momento que inició labores; tampoco inscribió el Plan de Atención a Contingencias y su Programa de Prevención de Accidentes; ni exhibió la comprobación de  factibilidad de apoyo por  parte  del  Cuerpo  de Bomberos  y Unidad  Estatal de  Protección  Civil para respuestas en casos de emergencia.

De igual forma la Profepa detectó fugas en puertas, muros y orificios en el horno EBT (horno de arco eléctrico, utilizado para fundiciones), anomalías que no fueron captadas por ningún equipo de control. “La firma no instrumentó  la estructura y el equipo necesario para conducir o controlar sus emisiones a la atmósfera”, expresó

Ante esta situación se ordenó a la compañía que de manera ordenada y programada detenga totalmente, en los próximos días, el funcionamiento de un horno EBT, por lo que se autorizó el ingreso provisional de técnicos a las instalaciones.

Así mismo se clausuró de manera temporal parte de la empresa con la colocación de sellos en las áreas de generación de emisiones a la atmósfera.

Además multaron con 350 mil pesos por no cumplir con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

Desde hace más de una década habitantes de la zona contigua a la Siderúrgica y académicos de la UABC han denunciado la contaminación que hay en la zona producto de la emisión de gases de la empresa; sin embargo autoridades estatales se han declarado incompetentes para inspeccionarla y regularla.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *