- octubre 14, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Sin funcionar correctamente, unidades de monitoreo de calidad del aire de BC
Jorge Heras
Mexicali.- Mexicali, 14 de octubre.- Las estaciones de monitoreo de la calidad de aire de la entidad presentan fallas en la información que emiten sobre los contaminantes por lo que se requiere de un mantenimiento adecuado, expresó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena.
Ante esta situación, anunció que la Federación entregará al Gobierno del Estado ocho millones de pesos especialmente para solucionar los desperfectos, sin que se requiera comprar una unidad nueva.
Sin embargo, Blancafort aseveró que dicha partida no se ha podido ejecutar porque faltan algunos detalles técnicos que se tienen que cumplir en la documentación requerida.
El funcionario federal comentó que dicho recurso debe aplicarse durante este año por lo que, a la brevedad, la administración pública estatal debe entregar los anexos solicitados dentro del convenio.
Comentó que las fallas en las estaciones de monitoreo son normales porque se trata de unidades que no son nuevas.
Desde marzo, la delegación de Semarnat ha solicitado la documentación para que el recurso no se pierda ya que a pesar que existe el proyecto no se ha cumplido con las cuestiones técnicas de la documentación.
A finales del 2014, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del congreso local, diputado Alberto Martínez Carrillo, solicitó al titular de la Secretaría de Protección al Ambiente que contemplara dentro del Presupeusto de Egresos del 2015 el Programa para Mejorar la Calidad del Aire para que se hicieran las erogaciones pertinentes para solventar este programa.
Uno de los principales inconvenientes, dijo en su momento, era la falta de mantenimiento de las estaciones de calidad de aire, ya que de las 14 que hay en la entidad solo 10 funcionaban correctamente.