• octubre 20, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

“Jinetean” depósito de dinero para internos de la peni de La Mesa, acusan familiares

TIJ10804193. Tijuana, Baja California.- Aspecto de las instalaciones del Penal de La Mesa donde fue presentado los aparatos inhibidores de comunicaciones que impedir‡ las llamadas con celulares dentro del CERESO, en Tijuana. NOTIMEX/FOTO/EDUARDO JARAMILLO/FRE/CLJ/

*Muestran recibos del SICUAP que tardan meses en ser enterados a sus tarjetas para compra de artículos personales y alimentos

Antonio Heras
Tijuana.- Familiares de internos del Centro de Reinserción Social de La Mesa, en Tijuana, se quejaron de la entrega tardía del dinero que depositan a través de los módulos del Sistema de Control de Unidades de Abastecimiento Penitenciario (SCUAP).

Los quejosos presentaron copias de comprobantes de depósito con fechas de octubre de 2015, cuyos expedientes están plenamente identificados, con el nombre del interno y del depositante por mil pesos semanales.

“Hicimos dos depósitos de mil pesos pero han pasado quince días y todavía no ha recibido ni un quinto” para comprar artículos personales de limpieza ni alimentos, señaló uno de los quejosos que advierte que “en prisión un peso vale más que en la calle”.

Una mujer de edad avanzada sostuvo que su interno tardó seis meses en recibir el equivalente de su dinero, por lo que tuvo que comer los alimentos que les proporcionan en el penal y de “préstamos” de compañeros de celda.

Un tercero señaló que “nadie sabe en donde está el dinero que le depositamos”, al referirse a las vicisitudes que tiene que pasar su familiar que se encuentra encarcelado en la Penitenciaría de Tijuana por lo que exigió la entrega inmediata, una vez que se registre el depósito.

La experiencia de los tres quejosos coincide en la entrega desfasada del capital que de manera semanal depositan en el penal, cuyas identidades se mantiene bajo reserva ante posibles represalias para sus internos. Es muy común que pase esto, acusaron, nos pasa a nosotros pero son miles los presos y nadie puede decir nada.

Para los internos, el SICUAP consiste en una tarjeta para evitar el manejo de dinero en efectivo que fue instrumentado en las cárceles del Sistema Penitenciario de Baja California.

El problema no es que mi familiar no tenga lo que le depositamos, dijo uno de ellos, la administración del penal está haciendo uso indebido de sus funciones y del manejo de dinero que representan miles de pesos “jineteados” cada semana.

El artículo 48 del Reglamento del Sistema Penitenciario de esta entidad señala que está prohibido que los visitantes introduzcan dinero al Centro, entre otros, lo que ha generado que los responsables del SICUAP manejen a discreción los recursos que realizan cada semana.
Los familiares se pronunciaron porque las autoridades de la Secretaría de Seguridad Publica y de la Contraloría del Estado inicien una investigación de lo que consideraron actos de corrupción en la “Peni” de La Mesa.
Foto: Cortesía

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.