mié. Jun 19th, 2019

El 95% de las personas que ingresan a los ceresos de BC tienen problemas de adicción: De la Rosa

Secretario seguridad publica okJorge Heras, Mexicali, 21 de octubre.-El reto que enfrenta el gobierno estatal en el sistema penitenciario es cada vez mayor por el número de internos que atiende y la adicción a alguna droga que presenta el 95 por ciento de los delincuentes que ingresan, aseguró el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya.

En la comparecencia de más de tres horas que tuvo el funcionario estatal ante diputados, indicó que en los cinco centros de reinserción social que hay en la entidad se encuentran internados 16 mil 817 personas, que representa la cuarta población penitenciaria del país, sólo por detrás del Distrito Federal con más de 47 mil ciudadanos; Estado de México con 19 mil; y Jalisco con casi 17 mil internos.

Ponderó la labor que se realiza dentro de las cárceles del Estado ya que dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la colocó en el segundo lugar en gobernabilidad penitenciaria en el país.

A pesar que destacó los buenos resultados del sistema penitenciario no precisó los programas contra las adicciones que implementa la Secretaría para atender a la drogadicción que hay en casi la totalidad de los presos de recién ingreso.

Cuestionado por los legisladores de su partido sobre la efectividad del trabajo del sistema de reinserción social, De la Rosa Anaya dio a conocer que de los 10 mil reos sentenciados a quienes se les aplicó dichos programas, sólo el 5 por ciento vuelven a delinquir.

Sin embargo comentó que el 80 por ciento de los presos que llegaron a las últimas instancias de sus procesos judiciales tenían antecedentes penales.

El problema de la incidencia delictiva radica, expresó, en los internos que no tomaron el programa de reinserción social porque fueron liberados por el juez ya que habían sido consignados o a los que no se les acreditó un delito y regresan a las calles.

El encargado de la seguridad pública del Estado informó que cada interno de los Ceresos le cuesta al erario 143 pesos diarios, en donde se incluye el costo de las tres comidas al dia que asciende a 90 pesos.

Los temas más álgidos de la comparecencia fueron los cuestionamientos sobre robo de vehículos y homicidios, cuyas cifras según organizaciones ciudadanas y el Secretariado Nacional de Seguridad Pública aseguran repintaron en 2015; no obstante Daniel de la Rosa rechazó estos posicionamientos al declarar que los asesinatos disminuyeron hasta en un 20% mientras que el hurto a automóviles es menor al de años pasados.

Pese a lo extensa de la glosa, los diputados dejaron en el papel preguntas en torno a los casos de tortura que han sido denunciados por organismos internacionales los elementos de la Policía Estatal Preventiva, los feminicidios y el trabajo que realiza la dependencia en el combate al narcotráfico.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: