Rechazó Gobierno de Mexicali convenio por 707 mdp para deuda con ISSSTECALI

ayuntamiento*El pago sería a 20 años para sanear adeudo histórico de administración del priista Pérez Tejada.

Antonio Heras
Mexicali.- El alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa rechazó la propuesta de Estrategia Financiera Profesional, un despacho que asesora financiera y jurídicamente al Gobierno del Estado, para firmar un convenio de “reconocimiento de adeudo, novación y afectación de ingresos” por 707 millones 270 mil pesos para pagar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California.

El documento propone que el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal sean las fuentes de pago y garantía del total de sus obligaciones de pago al ISSSTECALI o, en su caso, de ingresos provenientes de la Federación, para el préstamo con una institución financiera.

Trascendió que la negativa se sustenta en el proceso penal pendiente por el quebranto patrimonial de más de 900 millones de pesos provocado durante la gestión de Francisco Pérez Padilla que de proceder se resarciría el daño a la hacienda municipal, a través de créditos fiscales.

jaime diaz alcaldeLa propuesta del despacho externo que asesora a la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid fija un plazo de hasta 20 años del “mecanismo de saneamiento financiero de las obligaciones de pago a cargo del ayuntamiento por concepto de adeudos de aportaciones, cuotas y retenciones del régimen de seguridad social de sus trabajadores”, así como de recargos.

Plantea también constituir un fideicomiso, autorizar un mandato o “instrucciones irrevocables” a la Secretaría de Planeación y Finanzas de la administración estatal para que trasfiera dichos recursos económicos.

El adeudo histórico del Ayuntamiento de Mexicali al organismo de seguridad social es por concepto de cuotas de empleados, aportaciones como patrón y retenciones hasta el 15 de octubre de 2015.

Esta deuda corresponde a la anterior administración, a cargo del alcalde Pérez Tejada Padilla, de extracción priista, quien cuenta con demandas penales por peculado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Durante prácticamente todo su trienio omitió el pago de aportaciones al ISSSTECALI y las cuotas de seguridad social que descontó a los trabajadores cada catorcena.

Las denuncias penales fueron interpuestas por el sindicato de trabajadores burócratas y por la Sindicatura Municipal por considerar que existe un agravio en perjuicio de más de 2 mil trabajadores que pagaron sus cuotas de seguridad social y de la hacienda municipal por las aportaciones patronales.

El saldo de adeudo de cuotas de empleados que el gobierno de Pèrez Tejada descontó de sus salarios pero no entregó al organismo estatal es de 208 millones de pesos, de los cuales 39 millones corresponden a recargos, mientras que las aportaciones superan los 400 millones que incluyen más de 76 millones de pesos, además de 91 millones de pesos por retenciones.

En caso de aprobarse el convenio propuesto, Estrategia Financiera señala la obligación de inscribirlo ante los Registros Únicos de las Obligaciones y Empréstitos del gobierno bajacaliforniano y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de informar al Congreso local para considerarla en la revisión de la Cuenta Pública Municipal 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s