• noviembre 3, 2015
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Rechaza empresa “señalamientos maliciosos” que la involucran en entrega de «moche» por el contrato de luminarias

luminarias contratoJorge Heras
Mexicali, 3 de noviembre 2015.- La empresa Equipos y Productos Especializados SA de CV, una de las compañias contratadas para llevar acabo las 31 mil acciones de modernización del alumbrado público de Mexicali rechazó cualquier señalamiento sobre la supuesta entrega de dinero para ser beneficiada con un contrato concedido por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Rodrigo Ayala, representante legal de la empresa  dijo que ellos participaron en una licitación pública convocada por el gobierno federal para este servicio, el cual obtuvieron en la Licitación Pública Nacional número LO-802002999-N1-2015.

“Nosotros participamos en concursos de licitación desde hace 17 años, ofreciendo el mismo servicio en todo el país y no tenemos relación con autoridades municipales”, sostuvo Ayala, al tiempo de advertir que en Baja California no hay empresa local que pueda realizar los trabajos de calidad que emprenden en la capital del estado, como lo es la colocación de lámparas LED y en algunos casos de los postes y brazos que sostienen la luminaria.

“Rechazamos los señalamientos maliciosos que han hecho algunos medios de comunicación en contra de la empresa y negamos que exista algún tipo de relación con las personas que indican tuvieron problemas con la justicia de Baja California”, sentenció.

El martes 27 de octubre fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada de Mexicali, Alejandro Meza de 39 años de edad, orginario de California y Alfonso García Ojeda, de 42 años oriundo del Estado de México,  en posesión de 3 millones 500 mil pesos que trasladaban en una avioneta procedente de Toluca.

Ambos enfrentan cargos por operaciones con dinero de procedencia ilícita y se encuentran presos en la cárcel de la capital del Estado.

Una versión difundida en redes sociales señaló que ese dinero era para el pago de «moche» de la empresa que había ganado el contrato de las luminarias para el alcalde Jaime Díaz.

Desde el pasado 17 de junio alrededor de una docena de empresas participaron en la licitación para obtener el contrato estelar del ayuntamiento de Mexicali, pero al final solo Equipos y Productos Especializados SA de CV presentó la documentación requerida a la SFP.

El recurso con el que se le pagó a la empresa proviene del gobierno federal a través del Programa de Contingencias Económicas, el cual tiene destinados 79 millones de pesos más IVA.

La compañía recibió 30 por ciento de anticipo e inició el trabajo de modernización del alumbrado público desde el pasado 3 de agosto con el compromiso de cumplir con la instalación de luminarias en un periodo de 120 días.

Ayala comentó que se instalarán 7 mil 200 lámparas tipo LED y además en algunos casos también colocarán brazos y postes nuevos cuando sean de concreto o madera.

Reveló que el tipo de lámpara que usarán es de la marca Acuity Brands, que es la empresa estadunidense más grande del mercado y cuya fabricación para México se hace en Monterrey, Nuevo Léon.

Por otra parte, trascendió que paralelamente hay una segunda empresa local que realiza un trabajo en la modernización del alumbrado público como parte del proyecto que anunció Jaime Díaz Ochoa, cuya inversión es de 120 millones de pesos, por lo que Proyectos Eléctricos Araiza estaría recibiendo 40 millones de pesos, pero no se ha dado a conocer cuál es el objeto de este segundo contrato.

Díaz Ochoa aseveró que el recurso con el que se pagaría la obra de modernización sería a través del impuesto Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *