• noviembre 5, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

No hubo acuerdo; diputados regresan lista de magistrados al Poder Judicial

diputados AyonJorge Heras, Mexicali, 5 de noviembre.- Ante la falta de mayoría calificada. el congreso del Estado regresó al Consejo de la Judicatura la propuesta del nombramiento del magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Por reglamento la designación de magistrados debe contar con mayoría constitucional de la cámara de diputados es decir 17 de los 25 votos.

De igual forma se establece que los legisladores tienen tres rondas para la votación y si en ninguna de ellas se otorga el nombramiento se exhorta al  Consejo de la judicatura para que haga un nuevo proceso de evaluación y entregue una nueva lista, la cual tiene que ser recibida por el Poder Legislativo en menos de 30 días.

Desde antes de la sesión se generó especulación por la inclinación de la mayoría de diputados especialmente de la fracción de Acción Nacional (PANAL) por la juez María Lourdes Morales.

A pesar que en los dictámenes de la sesión de este jueves, el nombramiento del nuevo magistrado era el segundo punto del día, por decisión de todos los legisladores se tuvo que trasladar la votación para al final.

La lista que entregó el Poder Judicial estaba integrada por los jueces Marcelino Zepeda Berrelleza (el primero de la lista por obtener la mejor calificación), Ignacio Flores Anguiano, María de Lourdes Molina Morales, Víctor Manuel Fernández Ruiz y Alejandro  Fragoso López.

A la mitad de la sesión se votó de forma secreta en una urna, en donde el juez Fernández Ruiz obtuvo nueve sufragios, Molina Morales tuvo siete y Zepeda Berellesa dos.

Al no haber mayoría se sufragó en dos ocasiones más de manera nominal quedando al final de tres rondas de la siguiente manera: nueve votos para Zepeda Berellesa, nueve para Fernández Ruiz, dos para Molina Morales y uno abstención.

El PAN cambió su votación al apoyar inicialmente a la única candidata mujer para después proponer al que resultó mejor calificado de la lista.Al apoyo por Marcelino Berellesa se sumó el PT y el PANAL

La fracción del PRI de la mano con el PEBC, PVEM y PES mostraron su favoritismo por Víctor Manuel Fernández.
Mientras que el único que se  mantuvo en abstencion fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina.

El tema de la designación del magistrado del Poder Judicial probablemente será tratado hasta en enero del 2016 ya que el Consejo de la Judicatura tiene un mes para mandar una lista y el Congreso tiene 30 días más para revisarla.

La segunda terna que envíe el Poder Judicial será la última ya que de no haber mayoría por parte de los diputados se designará de manera directa al juez que venga como número uno de la lista por ser el mejor calificado.

 

Publicaciones relacionadas

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…
Inician proceso disciplinario contra jueza de BC por despojo de casas con crédito Infonavit

Inician proceso disciplinario contra jueza de BC por despojo de casas con crédito Infonavit

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California inició un proceso administrativo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *