- noviembre 17, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Cancelará Instituto Estatal Electoral registro del PT y Humanista
Jorge Heras
Mexicali.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California formalizará la cancelación de registro del Partido del Trabajo y del Partido Humanista.
Ambas entidades públicas incumplieron con la obtención del 3 por ciento de la votación de la selecciones federales de 2015, un requisito básico para mantenerse como fuerza política dentro del sistema de partidos.
El Partido Humanista creado en 2014 incursiono por primera y única vez en los comicios intermedios federales donde se eligieron 300 diputados por cada uno de los distritos electorales del país y 200 plurinominales.
En tanto, el Partido del Trabajo formó parte en 2012 del Frente Progresista, junto con PRD y Movimiento Ciudadano para un bloque de partidos de izquierda que postularon a Andrés Manuel López Obrador.
Un año después se convirtió en aliado político del PRI en la campaña política de 2013 para el gobierno de Baja California. El senador Marco Antonio Blazquez que obtuvo la candidatura y la curul por petición a López Obrador fue designado coordinador político del candidato priista Fernando Castro Trenti.
En 2007, su candidata Mercedes Maciel declinó en favor del también priista Jorge Hank Rhon a unos días de la jornada electoral. Tanto Castro Trenti como Hank perdieron en las urnas.
Durante 2014, el PT hizo una alianza de facto con Acción Nacional y el gobierno estatal al promover y votar a favor de las iniciativas del Poder Ejecutivo.
Entre los proyectos políticos del PAN se encontraba una alianza electoral y programática con PT y mantener sus vínculos con el PRD.
Hace una semana, el presidente del Partido Verde Ecologista, el diputado Fausto Gallardo, amago con competir en este proceso electoral con candidatos propios, entre los que mencionó al legislador Armando Reyes para postularlo al ayuntamiento de Ensenada.
En las últimas elecciones, el PVEM ha sido aliado del PRI y en los únicos comicios que no concretó una coalición formal perdió su registro ante el IFE.
El Consejo General del IEE-BC sesionara este miércoles para cancelar los registros de los dos institutos políticos que están obligados a informar al organismo electoral sobre su patrimonio en la entidad.