• noviembre 23, 2015
  • Un comentario
  • 5 minutos de lectura

«Satanizada» Sonia Carrillo demanda a reportero reparación moral

Sonia y Jaime AyuntamientoJorge Heras y Antonio Heras
Mexicali.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF-Mexicali, Sonia Carrillo, arremetió contra quienes la critican en medios de comunicación y redes sociales al advertir que ha sido satanizada y reconocer que su único «pecado» fue enamorarse y convertirse en la compañera del alcalde Jaime Díaz durante su segundo periodo como presidente municipal.

En la actualidad mantiene un juicio civil por daño moral en el Juzgado Tercero de lo Civil, según el expediente 1015/2015.

En el juicio civil Carrillo Pérez  solicitó la reparación económica por lo que el juez Cesar Duarte dictó la medida cautelar a un periodista de Mexicali para que se «abstenga de realizar o publicar manifestación alguna que pueda afectar la vida personal» de Carrillo, dentro del tiempo del litigio.

La reparación del daño moral que alegó Carrillo es por sentirse víctima del abuso de un derecho, en ese caso porque se publicaron temas de su vida privada, íntimos, ejerciendo el derecho de prensa de manera ilegal, lo que la expuso al «desprecio de la sociedad».

Dentro del recurso jurídico Sonia Carrillo enumera 31 publicaciones que hizo el reportero en su portal y página de Facebook durante el 2014 y lo va del año en las que se menciona su nombre y el del alcalde Jaime Díaz, incluso cita la nota informativa en donde la designan presidenta del Patronato del DIF municipal.

También hace mención que el 18 de septiembre del presente año notificó al reportero por medio de la licenciada Yissel Vidal Orozco que se abstuviera de “realizar este tipo de publicaciones que dañan mi honor y reputación, aunado a que se trata de imputación directa a mi persona efectuada a la sociedad por medios de comunicación masiva sobre un hecho falso, determinado y que me causa deshonra, descrédito y perjuicio; trasgrediendo mi vida privada, mi imagen propia y mi honorabilidad”.

En Baja California se despenalizaron los delitos contra el honor, a principios de julio de 2015, cuando los diputados eliminaron ese capítulo del Código Penal. Sin embargo, los legisladores dejaron sin incluir las figuras de la difamación y la calumnia en el Código Civil.

Limbo jurídico
Sonia Carrillo ingresó a laborar al ayuntamiento de Mexicali en enero de 1985, con el número de empleada 1-00415, adscrita a la Oficialía Mayor, durante el gobierno del priista Francisco Santana Peralta.

Después de trabajar en varias áreas fue asignada a la oficina de la Presidencia Municipal en 2001 cuando Jaime Díaz gobernó por primer ocasión esta ciudad.

Carrillo sostiene que desde ese año cobraba 29 mil 522 pesos mensuales, con el cual asegura haberse jubilado en mayo de 2015, aunque el obtener a su favor el laudo de una demanda laboral contra el ayuntamiento iniciada en 2011 recibió un incremento salarial a 44 mil 465 pesos.

El salario real de Carrillo formaba parte de una nómina confidencial de 281 empleados municipales que estaba exenta del pago de impuestos, según dio a conocer en marzo de este año la oficial Mayor Maribel Avilés, una abogada que representó a Sonia Carrillo durante su litigio laboral.

Más «pecados»
Otros «pecados», dijo, han sido querer a Mexicali y trabajar por quienes más lo necesitan, en este caso los sectores vulnerables de la capital de Baja California.

El acuerdo de creación del Desarrollo Integral de la Familia de Mexicali, aprobado el 25 de octubre de 1996, señala que su finalidad es fortalecer los valores de la familia.

La Junta de Gobierno del Sistema DIF la integran el alcalde, el síndico, el coordinador de delegaciones y le presidente del Patronato.

La Presidencia del Patronato es un cargo honorífico por el que no recibe pago alguno, pues sus funciones son de organizar, promover y ejecutar actividades que contribuyan a la obtención de recursos que permitan el incremento patrimonial y el cumplimiento de objetivos.

También se encarga de proponer acciones para proporcionar el acceso de la comunidad a los servicio de asistencia social con recursos proveídos por el propio Patronato.

Sin embargo, las titulares de los patronatos de estas entidades descentralizadas son las que determinan, de facto, los programas y acciones asistenciales de los gobiernos, cuya responsabilidad corresponde al director del organismo.

Después de ser secretaria particular de Jaime Díaz -con quien de manera pública sostenía una relación sentimental al asistir a actos oficiales mientras se deshojaba el juicio de divorcio de edil- en septiembre asumió la presidencia del Patronato por su «experiencia y capacidad que permitirá fortalecer al DIF municipal y acercar más apoyos sociales a las comunidades más necesitadas de San Felipe, el Valle y la ciudad».

Publicaciones relacionadas

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…

1 Comentarios

  • Verguenza le deberia de dar. Y nosotros donde vamos a poner la denuncia por el robo millonario de ella y su AMANTE Jame Diaz. VIEJA RIDICULA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *