- noviembre 24, 2015
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Alrededor de 2 mil 500 trabajadores esperan el pago de su finiquito y ser pensionados.
Antonio Heras
Mexicali.- El Sistema Educativo Estatal adeuda el pago del finiquito a 2 mil 800 trabajadores que están en proceso de jubilación, toda vez que cuentan con al menos 30 años de servicio.
La secretaria general de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, María Luisa Gutierrez Santoyo, informó que se realizan gestiones con las autoridades estatales para que se elimine el rezago de finiquitos y la procedencia de las pensiones.
Entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se entregaron 312 finiquitos por jubilación a profesores y trabajadores de apoyo a la educación, aunque después de esas fechas no se ha cubierto ningún otro pago de ese tipo.
Una vez que procede su jubilación, los integrantes del gremio magisterial deben recibir el pago de finiquito que corresponde a 15 días por años laborados.
La dirigente magisterial dio a conocer que el SEE liberó un primer pago de 12 millones de pesos para trabajadores interinos lo que representa alrededor del 22 por ciento del rezago de dos ciclos escolares.
Dijo que el rezago alcanza los 50 millones de pesos que deberán ser cubiertos por el gobierno de Baja California.
Los interinatos son producto de cambios de actividad por actividades crónicas definitivas o temporales de maestros y personal de apoyo, así como por comisiones sindicales, enfermedades generales y prejubilaciones.
Uno de esos pagos pendientes es el de Jacobo, quien en los últimos seis meses ha cubierto dos interinatos en centros escolares de educación preescolar de Mexicali.