- noviembre 25, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Piden en BC retirar fotografías que generan violencia institucional contra las mujeres
«Yo vivo sin violencia» contiene frases de aceptación de violencia contra la mujer
Antonio Heras
Mexicali.- La asociación civil Grupo Diversa solicitó a la Secretaria de Salud de Baja California retirar una exposición fotográfica por considerar que transmite un mensaje negativo que atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Se trata de la exposición «Yo vivo sin violencia» promovida por el Sector Salud e instalada en una de las principales plazas comerciales de Mexicali al carecer de claridad en su mensaje porque lejos de abonar a la erradicación de la violencia, «la replican y perpetúan los mitos en torno a los actores de la violencia de género, revictimizando a las mujeres», señaló Rebeca Maltos, directora de Gente Diversa.
Las fotografías reproducen imágenes de mujeres donde se responsabiliza y culpabiliza de la violencia a las propias víctimas que genera confusión y violencia institucional, entre cuyas frases se encuentran: «Si me quedara callada no hubiera pasado nada», «Es que yo me lo busque» o «Solo fue un empujoncito» donde se muestra un rostro violentado.
En una carta dirigida al secretario de Salud del Estado, Sergio Tolento, la activista expresó su preocupación por los contenidos en la exposición que se pretende exponer en varios espacios de la entidad al considerar que los menajes deben plasmarse de manera clara, sencilla y amigable para alcanzar su finalidad didáctica o, en su caso, evidenciar situaciones o problemas socioculturales.
El mensaje que transmiten las fotografías expuestas, en donde las mujeres se culpabilizan de las violencias, confunde al público espectador, porque se utilizan frases que son mitos que han perpetuado históricamente la violencia hacia las mujeres.
Maltos señaló que el responsable de la violencia es quien la ejerce, además que la violencia hacia las mujeres es un delito que es sancionada por el Estado Mexicano.
«En ningún caso o circunstancia la responsable de la violencia es la víctima, en este caso las mujeres» advirtió al tiempo de sentenciar que en ninguna circunstancia se justifica la violencia.
En el escrito le pide a Tolento que retire inmediatamente la exposición y se proceda a revisar el guión museográfico para transformarlo en un mensaje que verdaderamente subraye que el responsable de la violencia es quien la ejerce y no quien la recibe.