Mar. Sep 22nd, 2020

Hay «plan B” si el Congreso rechaza aumento al IAP: Astiazarán

IMG_7509Jorge Heras
Mexicali, 1 de diciembre.- Ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local y manifestaciones ciudadanas de apoyo y rechazo a una propuesta de aumentar el impuesto por alumbrado público, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, presentó su iniciativa de Ley de Ingresos para el 2016 en la sala de sesiones Benito Juárez García.

Del proyecto de ley -que fue resumido en ocho puntos medulares- la atención se enfocó en un eventual incremento de ocho a 14 pesos mensuales el cobro por el servicio a las familias tijuanenses, recursos que serían utilizados para impulsar un programa emergente de alumbrado público de la ciudad que tiene el 30 por ciento de luminarias apagadas, según el argumento de la autoridad local.

Ante las manifestaciones de rechazo de diputados de afiliación no priísta, Astiazarán reveló que en caso de que el pleno rechace el aumento al IAP, su gobierno cuenta con un “plan B” para de esta manera “tener una ciudad iluminada y segura”, aunque no dio detalles del proyecto opcional.

Luego de la exposición de motivos del proyecto de Ley de Ingresos por parte de Astiazarán y su gabinete, los legisladores del órgano legislativo presidido por la panista Rosalba López Regalado cuestionaron los diferentes puntos, entre lo que destacó el tema del alumbrado público.

El rechazo a la propuesta del alcalde fue generalizado con excepción de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, quienes se pronunciaron por “una Tijuana iluminada con alumbrado público eficiente”.

La principal objeción es que además del aumento de casi 100 por ciento, con esta medida la población pagaría por un servicio el gobierno del ex alcalde priísta Carlos Bustamante Anchondo pagó 144 millones de pesos a la empresa privada Solar Basic, sin que hasta el momento haya alguna sanción para los responsables.

En el pleno se encontraban cinco de los siete diputados que integran la Comisión de Hacienda, pero también se sumaron a la sesión cinco congresistas de diferentes partidos que hicieron que las nueve fuerzas políticas que conforman la actual legislatura tuvieran representación.

La iniciativa presentada este día se discutirá al interior de comisiones y del pleno para aprobarse antes del 30 de diciembre.

La ley de ingresos de Astiazarán propone mantener los valores catastrales dentro del impuesto predial; aumentar los estímulos fiscales a los contribuyentes cumplidos; incorporar un nuevo gravamen de 3 por ciento para las actividades de juegos con apuestas y sorteos, con lo que proyecta recaudar 20 millones de pesos, e imponer nuevos derechos para protección al ambiente.

También incluye derechos por servicios públicos municipales; plantea la disminución en derechos por actividades mercantiles, y descuentos directos en todos los impuestos municipales en el primer trimestre del año.
En general, Astiazarán Orcí explicó que para el ejercicio fiscal del 2016 la administración pública de Tijuana estima que los ingresos serán de 5 mil 781 millones de pesos, cifra mayor en 8.14 por ciento a lo proyectado al cierre del presente año “debido principalmente a las acciones de eficientar más la recaudación fiscal”.

De igual forma en la que arribó al recinto legislativo, el alcalde de Tijuana evadió cuestionamientos de la prensa y se retiró por la parte de atrás de la sala de sesiones mientras que por un lado los asistentes a la comparecencia abucheaban y otros vitoreaban la participación del edil.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: