Mié. Feb 19th, 2020

INM no tiene claro el motivo de la detención de hindúes

rudolfoJorge Heras
Mexicali, 1 de diciembre.- El motivo por el cual la Policía de Mexicali puso en resguardo a cuatro ciudadanos hindúes el pasado viernes 27 de noviembre no ha quedado claro, advirtió el delegado en Baja California del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa Pacheco.

El funcionario federal dijo a La Jornada Baja California que de acuerdo con el reporte informativo que debe ser «socializado» por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), los extranjeros fueron detenidos cuando viajaban a bordo de una unidad del transporte público en la zona centro de Mexicali, pero no especifican la razón por la que fueron resguardados.

«Si el único móvil para haberlos detenido es que (los hindúes) eran extranjeros, pues ahí me parece que hubo un exceso de los agentes municipales», reveló.

Figueroa Pacheco sostuvo que los oriundos del país de Oriente Medio tienen registrado su primer ingreso a territorio nacional hace una semana en la frontera de Chiapas, a donde llegaron de forma irregular y por ello se les entregó un «oficio de salida» que les ordena abandonar el país en un plazo de 15 a 20 días.

Al momento que fueron detenidos, expresó, estaban dentro del tiempo establecido para estar en el país, pero si vuelven a ser asegurados por las autoridades y el tiempo de gracia concluyó se iniciará el proceso de deportación.

El delegado del INM indicó que horas después de que la Policía Municipal remitió a los cuatro extranjeros para verificar sus documentos ante la dependencia federal, los hindúes abandonaron las instalaciones ubicadas a un costado de la garita internacional, toda vez que comprobaron su estancia legal en el país.

Policía municipal se justifica

El director de la Policía, Alejandro Monreal Noriega, declaró que la detención de los hindúes fue parte de una acción preventiva por el llamado de una persona anónima al centro de emergencia 066, que señalaba la presencia de cuatro personas con vestimenta atípica y que conversaban en un idioma raro.

El comandante de la corporación municipal aseveró que los extranjeros estaban en una zona cercana a la garita internacional con documentos migratorios consigo que demostraban que eran ciudadanos de la India y que se encontraban en México en calidad de personas en tránsito.

Resaltó que no fueron apresados ni señalados por algún delito ni falta administrativa, sino simplemente porque se trataba de personas que regularmente no transitan por la capital del estado.

La tarde del lunes la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió el expediente 671/2015 por la «violación a la libertad, el libre tránsito dentro del país y discriminación por motivos religiosos» por la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno en la detención de cuatro ciudades originarios de la India.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: