jue. Sep 19th, 2019

Ordena Tribunal del Poder Judicial de la Federación liberación de Adrian Vázquez, sobreviviente de tortura de agentes estatales

Adrian Vazquez AIAntonio Heras
Mexicali.-El Tribunal Quinto Unitario del Poder Judicial de la Federación ordenó la libertad inmediata de Adrián Vázquez Lagunes, un sobreviviente de tortura de agentes de la Policía Estatal Preventiva que se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social de El Hongo desde hace tres años.

El magistrado Benjamin Castro Hernández determinó que era ilícito el parte policiaco de los agentes de la PEP donde se señalaba que tenía droga en su poder, armas y que era Gonzalo Insunza, El Macho Prieto», un teniente de los carteles de la droga y que trabajaba para el «El Güero Chompas», un hombre que es señalado por el gobierno de ser narcotraficante.

El dictamen judicial dicta la inmediata liberación de Vázquez Lagunes por desvanecimiento de datos tras permanecer en prision desde septiembre de 2012.

El 26 de septiembre, agentes de la PEP hicieron una redada ante el anuncio de que El Macho Prieto se encontraba en Tijuana. Detuvieron a cinco personas, entre ellos a Vázquez Lagunes, quien fue señalado de ser el teniente de la droga vinculado con el Cártel de Sinaloa.

Durante su detención fue golpeado hasta sufrir lesiones en pulmón y siete costillas, además de perforación de vejiga.

La abogada defensora y directora del Centro de Derechos Humanos de Baja California, Sandra Esquer, sostuvo que la determinación del magistrado que ordenó la liberación de Adrián Vázquez representa un logro en la defensa de derechos humanos en México y confió en que la PEP se reivindique y acepte manejar protocolos de actuación en las detenciones.

El caso de Adrian Vázquez fue documentado por Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas sobre la tortura en México.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: