Pide Poder Judicial aumento de casi 50 por ciento en presupuesto para el 2016

IMG_7732Jorge Heras
Mexicali.- El Poder Judicial de Baja California (PJE) solicitó al Congreso del estado recursos para 2016 en el orden de mil 559 millones 490 mil 423 pesos, lo que representa un aumento de casi 50% por ciento de lo ejercido durante este año fiscal.

El presidente del Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Jorge Armando Vásquez, presentó este lunes el proyecto de Ley de Ingresos del PJE ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado que preside la diputada Rosalba López Regalado.

La iniciativa de ley fue explicada por el funcionario judicial y su equipo de trabajo, en la que contemplan 950 millones 767 mil pesos para cumplir con el gasto corriente, en donde se destinarán 18 millones de pesos para aumento salarial; 182 millones 113 mil pesos para obligaciones fiscales y de Seguridad Social; 359 millones 89 mil pesos para Programas y Proyectos de crecimiento en áreas jurisdiccionales, y 40 millones 459 mil pesos para cubrir el Presupuesto del Fondo Auxiliar que se basa en la capacitación e incentivos para el empleados de base y de confianza.

Indicó que dentro de los programas y proyectos que tiene previsto el Poder Judicial para 2016 destaca el Expediente Electrónico, en el que se invertirán 4 millones 215 mil pesos; la creación de la Central de Actuarios a la cual se destinarán 11 millones de pesos, que beneficiarán al trabajo que desarrollan los 44 juzgados que actualmente funcionan en Mexicali y Tijuana, y el funcionamiento del Centro de Convivencia familiar Supervisada que funcionará con recursos por 125 millones 314 mil pesos.

De los proyectos con mayor relevancia figuran la Infraestructura Judicial por un monto de 138 millones 883 mil pesos, el Nuevo Sistema de Justicia para Adolescentes con una inversión de 14millones 405 mil pesos y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que requiere recursos por 59 millones 934 mil pesos: 14 millones para Tecate, 19 millones para Ensenada, 6 millones para Rosarito y 19 millones para Tijuana.

De igual forma, el Poder Judicial contempla una inversión para cuatro proyectos de infraestructura prioritarios con un costo de 60 millones 997 mil pesos que prevé instalaciones para un Semefo en Playas de Rosarito, un Juzgado Civil en Tecate, un Centro Estatal de Justicia Alternativa para Mexicali y un Juzgado civil para San Quintín.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia explicó que el Gasto Corriente tendría un incremento de 81.6 millones que será destinado 91.5 por ciento para el personal y 8.5 por ciento para cuestiones operativas. Al mismo tiempo indicó que el Poder Judicial cuenta con mil 938 personas basificadas.

Por último, advirtió, de aprobarse dicho presupuesto tendría como resultados, mejor atención justiciable, reducción en tiempos de trámites en juzgados civiles y familiar, disminución en costos de la justicia al ciudadano, especialización judicial y fortalecimiento de diversas áreas; lo cual representaría un impacto en las más de 750 mil personas atendidas por la justicia estatal.

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Estatal de Baja California (PEBC), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) se pronunciaron en favor del incremento al considerar que la correcta impartición de justicia es fundamental para las sociedades y que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todos los municipios requerirán de mayores esfuerzos económicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s