Vinculan a proceso a imputado de abuso sexual de niña mixe

IMG_7748Jorge Heras, Mexicali, 8 de diciembre.- El imputado de abusar sexualmente de una niña de la etnia mixe fue vinculado a proceso la tarde de este martes por el delito de violación sexual equiparada a una menor de 14 años y se le dictó permanencia en la cárcel municipal como parte de la medida cautelar.

Luego de un receso de siete horas solicitado por el abogado defensor para tener mayor conocimiento del caso pues apenas había asumido la representación del acusado, la juez de sala 3 del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ana María Elías González determinó que no había “razón para dudar del testimonio de la menor”, quien declaró al Ministerio Público y psicólogos del DIF Estatal que su tío había abusado sexualmente de ella.

De acuerdo con el expediente desahogado en la audiencia por la abogada de la Unidad de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), la niña originaria de la sierra de Oaxaca pero avecindada desde hace seis años en la capital del Estado denunció que en cuatro ocasiones Francisco “N”, primo hermano de su papá, tuvo relaciones relaciones sexuales con ella en la habitación en donde él dormía junto con su pareja que estaba embarazada.

Narró que fue durante las vacaciones de verano del 2014, “la mayoría de las veces los martes” cuando su tío le dijo que se desnudara, la besó en el cuello, la colocó boca abajo y se recostó encima de ella.

La representante legal de la víctima indicó que la niña explicó “claramente con juguetes anatómicos el acto de violación sexual”.

A pesar que la defensa argumentó que no había una narración lógica de la menor por que no entiende completamente el idioma español, la jueza rechazó el alegato al aseverar que la víctima habla y entiende el idioma así como su lengua materna ya que así lo hizo ver peritos, psicólogos y además cursa el tercer grado en una escuela pública.

No obstante se expuso que la interprete Cecilia Martínez García de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas auxilió a la niña y a sus padres en sus testimonios más de dos meses despues de presentada la denuncia.

Tras la presentación de pruebas por ambas partes, la jueza de garantías dictó auto de vinculación a proceso a Francisco Javier ” N” por considerarlo presunto responsable de violación sexual.

Además determinó que la investigación deberá de concluir en 4 meses por lo que el 8 de abril del 2016 se llevará a acabó la siguiente audiencia.
En tanto el imputado deberá permanecer en prisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s