Universitarios reiteran inconformidad con la tarifa del transporte público a un 1 año del incremento

camion alzaJorge Heras, Mexicali, 9 de diciembre.-El Frente Estudiantil Mexicalense reafirmó su descontento con el aumento al transporte público y exigió a las autoridades que den celeridad al plebiscito que solicitaron para que los ciudadanos decidan si están a favor de la nueva tarifa del camión.

El grupo de estudiantes, en su mayoría de la facultad de Ciencias Sociales y Políticas de Universidad Autónoma de Baja California se manifestó en la explanada exterior del Palacio Municipal para protestar por el costo del pasaje que actualmente se encuentra en 13 pesos.

Una de las principales peticiones de los jóvenes es que se le cuestione a la sociedad a través de una consulta ciudadana el precio de la tarifa del transporte para que se regrese a los 11 pesos o se mantenga la que está vigente.

Como parte de la manifestación el FEM intentó proyectar un video e instalar unas bocinas pero no pudieron realizarlo ya que la autoridad policial del Ayuntamiento les negó la acción ya que no contaban con un permiso especial para emprender ese tipo de actos en la explanada.

José Ramón López Hernández, integrante del movimiento estudiantil aseveró que “no hay disponibilidad ni interés del gobierno municipal para llevar a cabo el plebiscitos, al contrario lo han detenido en varias ocasiones”, expresó.

Instó a las autoridades a que convoquen a una reunión del Consejo de Participación Ciudadana Municipal para que analicen los elementos que se encuentran detenidos por cuestiones burocráticas como la validación de las más de 3 mil firmas, cuyo requisito es necesario para declarar la transcendencia y procedencia de la consulta ciudadana.

La última sesión del Consejo, reveló, fue hace más de un mes y sólo determinaron que analizarían las firmas y credenciales de elector a pesar que el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral ya habían validado ese proceso.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua sostuvo que la corroboración de las rúbricas la realiza el propio gobierno municipal desde octubre pero advirtió que ante el poco personal que tienen para esa tarea y la falta de capacitación en la revisión del documento, el proceso se demorará más.

Señaló que todavía faltan algunos elementos por analizar, los cuales se desahogarán en la próxima sesión del Consejo de Participación Ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s