Detectan irregularidades en compra de arreglos navideños del Ayuntamiento; Árbol de navidad costó medio millón de pesos

Villa navidena okJorge Heras, Mexicali, 9 de diciembre.- El Órgano de Fiscalización Superior de Baja California (Orfis) emitió una serie de observaciones en la cuenta de egresos del gobierno municipal del 2014 por la forma en que se compraron arreglos navideños de una atracción del Ayuntamiento.

De acuerdo a la auditoría que realizó el Orfis en cuenta número 37/40 detectó que las adquisiciones para la instalación y ambientación de la “Villa Navideña 2014” que se llevó a cabo en el Centro de Espectáculos FEX del periodo del 8 de diciembre al 6 de enero se efectuaron sin licitación pública.

Los accesorios que se compraron al proveedor Aarón Pérez Ayala fueron lonas, figuras decorativas, inflables, coronas de adorno, manteles, luces navideñas y hasta un árbol de navidad natural de 20 pies de altura, por la cantidad de un millón 079 mil 120 pesos.

De acuerdo al documento, las adquisiciones se realizaron bajo la modalidad de adjudicación directa violando lo establecido en el Reglamento de adquisiciones, arrendamientos, y contratación de servicios, ya que las compras mayores a un millón 014 mil 811 pesos (13, 001 salarios mínimos) deberán licitarse con la intervención del Comité Municipal de Adquisiciones.

Ante esta omisión, advierte el texto, también se incumplió con el artículo 100 de la Constitución Política de Baja California.

Otra de las irregularidades que señala es sobre el desfase en el orden cronológico de la fecha en que se dio la adjudicación directa con la instalación decorado de los arreglos navideños en cuestión, toda vez que los accesorios fueron colocados antes del día de la inauguración el 8 de diciembre del 2014 pero la orden de compra del departamento de recursos materiales de Oficialía Mayor y la cotización proporcionada por el proveedor fueron emitidas el día 29 de diciembre del 2014.

Una de las compras que resalta es la del árbol de navidad natural de 20 pies, que costó 543 mil 999 pesos, lo cual “representa el 50 por ciento del total erogado, contraviniendo al criterio de administración económica del artículo 100 de la Constitución”.

En el primer párrafo del artículo citado dice que “… Los municipios así como sus respectivas administraciones públicas descentralizadas se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez de acuerdo a las metas que estén destinados dentro de sus respectivos presupuestos de egresos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s