Denuncian corrupción en la entrega de apoyos del FIDE; funcionarios federales involucrados

fraude fideJorge Heras, Mexicali, 12 de diciembre.- La idea de habilitar un espacio con aire acondicionado en su comercio para la temporada de calor, le generó a Israel Ochoa un adeudo de 80 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e hizo que presentara un denuncia penal por el delito de fraude por el apoyo que supuestamente recibió por parte del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).

Ochoa Gasca, propietario de una de las taquerías de mayor tradición ubicada en la colonia Industrial de Mexicali solicitó en 2013 una ayuda económica al organismo federal que se encarga de asistir a empresas y comercios en cuestiones técnicas y financieras a través de programas y créditos.

El fideicomiso no le notificó la aprobación o rechazo del apoyo, simplemente la CFE descontó desde el mes de enero del 2014 la cantidad de dos mil 200 pesos, monto que representaban el pago de un crédito por 80 mil pesos que fueron utilizados para comprar dos paquetes de refrigeración de tipo comercial.

Al no recibir el dinero ni el equipo, Israel Ochoa acudió ante la paraestatal para denunciar los hechos pero sin mayor explicación lo enviaron a las instalaciones del FIDE en donde lo atendió el jefe de zona en Mexicali, Horacio Pech González, quien negó que existiera un apoyo a su nombre y tras una semana de “investigación” del caso lo presionó para que no presentara denuncia penal a cambio de la entrega de 80 mil pesos o de los aparatos de refrigeración que ya habían sido adquiridos en la empresa Confort.

Israel fijó condiciones para aceptar el trato: que las autoridades del FIDE se comprometieran por escrito a retirar el adeudo con CFE deslindándolo de cualquier irregularidad; sin embargo Pech González le dijo que mejor procediera con la demanda porque nadie quería hacerse responsable.

El 19 de agosto del 2014 acudió al Ministerio Público a presentar una denuncia por el delito de fraude y falsificación de documentos en contra del organismo federal y de Esteban Manríquez quien fue el beneficiario real del apoyo.

El expediente asentado en el Número Único de Caso 2014-33136 le permitió al afectado dejar de pagar el recibo de luz mientras se llevaba a cabo la investigación de la Procuraduría de Justicia Estatal (PGJE) y de la propia Comisión de Electricidad.

Cinco meses después los peritos del área de Grafoscopía y Documentoscopía de la PGJE determinaron que las firmas a nombre de Israel Ochoa Gasca que aparecen en la solicitud de crédito y en el pagaré “no coinciden con los trazos gráficos escriturales”, por lo que se pudo haber consumido un fraude por casi 80 mil pesos.

fraude  fideOperación del Fraude

La víctima explica que en la documentación entregada en la solicitud para la comprobación hay un desfase en el tiempo de entrega de los papeles que acreditan a Esteban Manriquez como el propietario de la taquería “Said” toda vez que el llenado del formato para la petición y aprobación del crédito tiene fecha de diciembre del 2013 y el recibo de luz que acredita al beneficiario del apoyo como dueño del inmueble es del mes de julio 2014.

Aunado a eso el personal del FIDE autorizó que el verdadero dueño de la taquería fuera el aval del préstamo.

Israel Ochoa advierte que su caso se encuentra estancado tanto en el Fideicomiso federal como en la Procuraduría ya que tras un año y medio que denunció el fraude y las irregularidades no hay detenidos y sigue adeudando miles de pesos a la CFE.

Además, señala que el convenio con la paraestatal venció y le cortaron la luz de su negocio en marzo de este año a pesar de que todavía no concluye la investigación del caso.

El mexicalense de 40 años de edad y padre de tres hijos resalta que la mayor parte de la investigación la realizó él y uno de los resultados fue que detectó que la misma persona que falsificó documentos para hacerse pasar por el propietario de su taquería está involucrado con 4 cheques más que han salido a su nombre y que se han cobrado bajo el mismo sistema.

“Lamentablemente creí que un programa de este tipo que supuestamente es para ayudar me traería beneficios para mi negocios pero ahorita no tengo ni luz, estoy con una deuda con CFE y las autoridades tienen congelado mi caso que a todas luces se nota que es un fraude en donde participan funcionarios del FIDE”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s