Anuncia gobierno estatal que PGJE cuenta con protocolo propio para atender feminicidios

IMG_7903Jorge Heras
Mexicali, 15 de diciembre.- Desde este mes Baja California cuenta con un protocolo propio para la atención de feminicidios que se registren en la entidad, informó el secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Desde que se incluyó el término feminicidio en el Código Penal de Baja California en 2012, las asociaciones de la sociedad civil exigieron que se creara un protocolo de acuerdo con la realidad de la región, ya que el manual de procedimientos que se utilizaba era el que se empleaba a nivel federal, el cual fue elaborado por especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR).

En marzo de 2015, el Congreso del estado realizó reformas al Código Penal para detallar el supuesto de feminicidio, toda vez que estaba tipificado, pero nunca se abrió alguna averiguación previa por el delito, hasta que el 1º de abril fue consignado en Tijuana el primer caso con el asesinato de una mujer por su esposo al existir una relación de parentesco.

El encargado de la política interna del gobierno estatal declaró que en caso de que se registre un feminicidio en la entidad la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con un protocolo hecho por autoridades y organismos no gubernamentales de la región.

“Ya está concluido prácticamente el documento, ya está elaborado, por lo que pudiéramos decir que Baja California tiene un protocolo para la atención de esta situación tan importante”, expresó Rueda Gómez.

A finales de noviembre pasado, el coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, David Lozano Blancas, mostró el documento con el que la PGJE regirá sus investigaciones sobre feminicidios, el cual estaba concluido y revisado, pero para que se implementara hacía falta la aprobación de la Secretaría General de Gobierno.

De acuerdo con el funcionario estatal, el protocolo local no tendrá cambios sustanciales con el que se practica a nivel nacional, pero, dijo, “tendrá una visión diferente, ya que en su elaboración se sumó la experiencia de un Policía Ministerial y contó con la participación de asociaciones de la sociedad civil”.

El protocolo de feminicidios apegado a la realidad bajacaliforniana fue uno de los compromisos que adquirió el gobierno con las organizaciones civiles que monitorean la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; además fue una de las 14 recomendaciones que realizó la Secretaría de Gobernación en materia de violencia de género al gobierno del estado.

Actualmente, los únicos cuatro asesinatos a mujeres juzgados por razón de género (dos en Tijuana, uno en Mexicali y otro en Ensenada) fueron investigados bajo el manual protocolario del gobierno federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s