Reconoce DIF que “ya era momento” de reintegrar a la niña mixe a su hogar

IMG_7856Jorge Heras, Mexicali, 14 de diciembre.- La presidenta del patronato del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega reconoció que la niña mixe que estaba bajo el resguardo de la institución pública de asistencia social desde el mes de septiembre tenía que ser devuelta a sus padres a pesar de las negativas de la propia Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

“La niña, al final de cuentas dentro del proceso, ya está su terminación. Ya era momento de antemano de que la niña, fuera reintegrada, de todas maneras queda la recomendación para que los padres de familia sigan asistiendo a sus terapias sicológicas”, advirtió.

La esposa del gobernador del estado manifestó que con la reintegración de la menor concluye el caso aunque indicó que los familiares deben terminar con las sesiones que imparten especialistas del DIF.

La semana pasada, Brenda Ruacho declaró que no entregarían a la niña mixe de nueve años de edad  hasta que sus papás no concluyeran con las pláticas familiares las cuales se imparten una cada dos semanas.  Neftali y Minerva llevaban seis sesiones y sólo les faltaba tomar dos más pero personal administrativo del albergue “Villa de los Niños” les informaron que la tendrían en su hogar posiblemente hasta febrero del próximo año.

“Desde un principio los padres de familia tenían la opción de que se les reintegrara (a la menor) con un familiar mientras que ellos pasaban por el proceso psicológico y había un familiar viable que era una tía materna pero los padres no lo permitieron”, reveló en su momento la presidenta del patronato.

Sin embargo, la reintegración de la menor con su familia se logró hasta que un juzgado del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia la entrega de Mayli a sus padres.

El pasado viernes por la noche el DIF cumplió con la resolución judicial que se había girado desde la tarde pero los trámites del propio instituto estatal no permitían que se cumplimentara la orden de suspensión provisional por lo que se hizo casi a las 21 horas.

El 18 de septiembre, los padres de Mayli presentaron una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público de Víctimas de Violencia y Libertad Sexual de la PGJE, en contra de Francisco Javier “N”, pero tras declarar ante las autoridades  la menor fue puesta a disposición del DIF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s